Invitan a celebrar el Día del Patrimonio Nacional en el Bosque Panul de La Florida

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 28.05.2015

panulEn Chile, el último fin de semana de cada mes de mayo se celebra el «Día del Patrimonio». La iniciativa contempla la apertura al público de algunos edificios históricos e instalaciones importantes para la identidad de cada ciudad. La mayoría de estos espacios permanecen cerrados durante el resto del año.

Sin embargo, en opinión de la Red por la Defensa de la Precordilla, «el Estado sólo celebra el Patrimonio Cultural, dejando de lado el Patrimonio Natural y aún también dejando desprotegidos muchos edificios patrimoniales».

Además, señalaron que si un monumento nacional pertenece a un terreno privado, el »libre acceso» es un acto voluntario por parte del propietario y no una obligación, hecho respaldado por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

«Este día la cultura se festeja y la historia expresada en la materialidad se recuerda, pero ¿qué patrimonio se celebra? el de nosotras y nosotros o lo que la historia oficial nos quiere contar. Nos sentimos «representados» o «participantes» de aquel patrimonio y las instancias para conocerlo, estudiarlo y quererlo«, señalaron.

Por ello, la organización invitó a recuperar la importancia del patrimonio natural conociendo, durante el próximo domingo 31 de mayo, el Bosque Panul de La Florida, desde las 10 am. Se realizarán caminatas guiadas en tres horarios (requieren de inscripción previa al correo caminatas@redprecordillera.cl), habrá un stand informativo sobre el estado actual del conflicto por el Bosque Panul y participarán diversas organizaciones involucradas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.