Avisos Legales
Nacional

El duro mensaje de los pescadores artesanales a Bachelet: «Presidenta, no somos huevones»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 29.05.2015

pescadoresPescadores de Caleta Portales, que integran la Federación de Pescadores Artesanales “Nuevo Amanecer”, instalaron un letrero en su recinto que señala: “Señora Presidenta, los pescadores artesanales no somos huevones”, como una nueva forma de protestar y de manifestarse por la profunda crisis en que está sumido este grupo de trabajadores del mar.

Miguel Angel Hernández, presidente de la federación, explicó que esta nueva protesta tiene como intención llamar la atención de la gente, “para que se den cuenta de que los anuncios presidenciales del pasado 21 de mayo, relacionados con la pesca artesanal, ni siquiera pueden ser calificado como aspirinas y que sólo ayudarán a profundizar la grave crisis en que nos encontramos. El anuncio de eliminar la pesca de arrastre de los montes submarinos es para la risa (los montes submarinos se ubican de la décima región al sur y a unas doscientas millas) y la fabricación de un barco de investigación para las cinco millas sólo servirá para constatar lo que ya todos sabemos: toda la fauna marina ya no existe”.

El dirigente agregó que “a todo esto le sumamos la crisis en que se encuentra el sector jibiero, por la acción de la industria que ya pescó su 20% de cuota y copó los mercados y el grave conflicto institucional que se avecina con la viciada Ley de Pesca, aprobada en el Gobierno anterior, que debe ser revisada minuciosamente en el Congreso Nacional”.

Eduardo Quiroz, secretario de la federación, agregó que “también estamos enfrentando la grave crisis de la merluza, catalogada como una especie en “colapso” y si el Gobierno no toma las medidas inmediatas, este producto desaparecerá para siempre. Eso es responsabilidad de la industria y del Gobierno, quien no ha tenido la capacidad de instalar políticas de protección”.

Quiroz agregó que “la Federación Nuevo Amanecer”, que agrupa sindicatos desde San Antonio a Quintero, «está en estado de movilización y mientras las autoridades sigan incumpliendo sus promesas, como terminar con la pesca de arrastre o revisar en el congreso la Ley de Pesca, nosotros seguiremos planificando acciones como la del pasado 18 de mayo, en Caleta Portales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.