Avisos Legales
Nacional

Comenzó paro indefinido de profesores: Instituto Nacional y Liceo 7 amanecieron tomados

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 01.06.2015

INDurante este lunes comenzó el paro indefinido de profesores en respuesta al proyecto de Carrera Docente, hoy en trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El llamado a paralización convocó a establecimientos municipales y particulares subvencionados.

El parado, explicó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, será de carácter pedagógico y contemplará movilizaciones durante el mediodía y cabildos durante la tarde, donde se explicarán las razones del movimiento y sus demandas, entre las que se considera la certificación y el aumento de horas no lectivas.CGadfjwWsAA2_2u

En solidaridad con los docentes, una serie de recintos educativos amanecieron tomados durante este lunes. Es el caso del Instituto Nacional y el Liceo 7, cuya paralización fue votada por los y las estudiantes durante el pasado viernes. En el caso del Instituto, la toma fue aprobada con 1-289 votos a favor y Dante Vera, presidente del Centro de Alumnos, aseguró que «votamos esta toma el viernes anterior, no hicimos ocupación inmediata del establecimiento porque entendíamos que el fin de semana iba a ser poco fructífera y entendíamos que el domingo era el Día del Patrimonio».

En tanto, en el liceo 7, las alumnas aprobaron la toma con un 48% de apoyo, mientras que los profesores del recinto votaron democráticamente la adhesión al paro convocado por el Magisterio. A estas ocupaciones se sumó la toma del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí y el Liceo Confederación Suiza, mientras que el Liceo Darío Salas fue desalojado el pasado domingo después de emitida un orden desde el municipio.

Además, durante la mañana, las estudiantes del Liceo 7 y los alumnos del Instituto Nacional salieron a la calle para manifestar sus demandas y hacer pública su movilización.

Nicolás Fernández: «Hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana”.

Se espera que este próximo miércoles se realice una marcha nacional a la que la Confech decidió adherir como bloque. La manifestación se realizará a las 11 de la mañana y en Santiago, el recorrido se extenderá desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

Ante este escenario, el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, señaló que «hacemos el llamado a sumarnos y convocamos también a la marcha y a la movilización que están impulsando los docentes para esta semana”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.