Avisos Legales
Nacional

Lanzan libro “Arriba profes de Chile: de la precarización neoliberal a la reorganización docente”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 03.06.2015

arriba profesEn medio de la crisis que vive el sistema educativo de nuestro país y en pleno desarrollo del Plan Nacional Docente, impulsado por el Gobierno y al cual los docentes le han dado la batalla, es necesario revisar y reconocer la labor de resistencia que han hecho los profesores de Chile, es así como nace “Arriba profes de Chile: de la precarización neoliberal a la reorganización docente”, del profesor Luis Eduardo Gonzales, dirigente de la Quinta Región del Colegio de Profesores y vocero del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y publicada por la editorial América en Movimiento.

Según el autor del libro en Chile se ha instalado la idea de que “la deficiente calidad del sistema escolar se explica en gran medida por la ausencia de docentes eficientes”, tesis impulsada desde la dictadura cívico-militar, y durante los gobiernos que le sucedieron, a partir “de conclusiones de estudios internacionales más que desarrollando investigación educativa que analice nuestra realidad”.

Dicho fenómeno se inserta en un proceso universal de “creciente mercantilización de todas las esferas de la vida en la sociedad. La privatización y la búsqueda obsesiva de ganancias se han trasladado a espacios otrora impensados, no escapando a esta lógica ni siquiera la educación”, agrega.

Según Luis Eduardo Gonzales, “el libro se mueve en esos recovecos, que como maestros críticos escudriñamos y mantenemos en cada espacio que poseemos. Intenta, en definitiva, bosquejar un lenguaje de posibilidad; de aquello que los profesores podemos y debemos imaginar y crear colectivamente, tanto dentro como fuera del aula”.

«Arriba los profes de Chile» se lanzará este 4 de junio, a las 18:00 horas, en la casa del maestro, en Santiago. La presentación contará con la presencia de Darío Vásquez, Secretario General del Colegio de Profesores de Chile, Fuerza Social y Democrática y Beatrice Ávalos, académica del CIAE de la Universidad de Chile, premio nacional de educación 2013.

La actividad es organizada por Fundación CREA, editorial América en Movimiento, y el Movimiento por la Unidad Docente MUD.

El autor del libro, Luis Eduardo González es profesor de Historia y Cs. Sociales por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Educación por la Universidad de Chile. Coautor del libro Las derechas en Chile (2014). Actualmente se desempeña como docente en el Liceo INSUCO de Valparaíso y es Vocero Nacional del Movimiento por la Unidad Docente (MUD), expositor de las Escuelas en Derecho Laboral Docente de la misma organización y Dirigente del Comunal de Valparaíso del Colegio de Profesores de Chile (CPCH).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.