Comisión de Medio Ambiente excluye nuevamente voz comunitaria en debate de Ley sobre protección de Glaciares

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 04.06.2015

glaciaresRepresentantes de cerca de 40 organizaciones medioambientales se declararon molestos por la exclusión de la voz comunitaria en el debate del proyecto de ley sobre protección de glaciares.

«Denunciamos la nula voluntad de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para escuchar a las comunidades en el proceso de debate parlamentario en torno al proyecto de Ley que establece la protección y preservación de glaciares», recalcaron.

Las organizaciones señalaron que el gobierno ingresó el pasado 31 de marzo una indicación que reemplaza totalmente la moción parlamentaria sobre el proyecto. Hasta la fecha, se han realizado cuatro sesiones, que han contado con la presencia de abogados, el titular de Medio Ambiente, el Consejo Minero, Codelco y tres ONG’s. Sin embargo, el espacio de audiencias ya fue cerrado.

«Las comunidades que somos los directamente afectados por esta discusión, y que de hecho visibilizamos en el debate público los glaciares y la urgencia de su protección, no hemos sido convocados, pese a haberlo requerido tanto en el primer proceso de discusión de la moción parlamentaria el 2014, como en esta segunda fase en que se discute la propuesta del gobierno. De esta manera el proceso queda ilegitimado ya que no ha habido participación de las comunidades», sentenciaron.

Las comunidades recordaron que uno de los principios de la institucionalidad ambiental del país es la participación ciudadana, lo que no ha estado presente ni en la formulación ni en el trámite parlamentario del proyecto. Además, dado que la iniciativa también afecta territorio indígena, se requiere de una consulta -según el convenio 169 de la OIT- que no se ha concretado. 

«Se protegen completamente sólo los glaciares ubicados en Parques Nacionales, medida innecesaria pues solo el 21,3% de los glaciares de Chile se encuentran al interior de éstos».

«El proyecto del gobierno ingresado a través del Ministro Badenier y apoyado por una fracción importante de parlamentarios de la “Nueva Mayoría”, es un proyecto de “Protección de la Minería”. Se protegen completamente sólo los glaciares ubicados en Parques Nacionales, medida innecesaria pues solo el 21,3% de los glaciares de Chile se encuentran al interior de éstos. Por otro lado, esto no añade protección, pues la figura legal de Parque Nacional misma ya se la otorgaría», recordaron.

Además, se manifestaron preocupados por la situación y desprotección de los glaciosistemas y ecosistemas altoandinos: «Responsabilizamos, por un lado a los mega proyectos, tanto los hidroeléctricos como la mega agricultura con el uso de pesticidas, pero principalmente a la minería y todo su aparataje desplegado. Por otro lado, al Estado extractivista«. Por último, enfatizaron que sólo apoyarán una ley que contemple la «intocabilidad de todos los sistemas glaciares en sus distintas condiciones, espacialidades y geografías y que sea elaborada con la participación de las comunidades interesadas en su protección.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.