Avisos Legales
Nacional

Ministro Jorge Insunza asesoró a minera de Luksic mientras presidía Comisión de Minería

Por: admingrs | Publicado: 05.06.2015

jorge insunza segpresLa sociedad Virtus Consultores, propiedad desde 2007 del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), y su esposa Claudia Jara, efectuó asesorías para Antofagasta Minerals -del grupo Luksic- hasta octubre de 2014, consistentes en una «Minuta de análisis semanal» y una «reunión de apreciación de la situación», según informó El Mercurio.

La situación salió a la luz luego de que la UDI cuestionara al ex parlamentario por haber presidido la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados durante 2014, el mismo año en que su firma prestó servicios para la minera de Luksic.

A Insunza se le cuestiona también el haber participado en dos comisiones investigadoras vinculadas a la minería cuando asesoraba a Antofagasta Minerals y a Codelco. En 2014 presidió la comisión «sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería entre 2010 y 2013» e integró la comisión sobre «eventuales responsabilidades de Codelco y Enami, con ocasión de la sustracción de concentrados de cobre».

«El ministro Insunza ta tuvo un episodio similar al que le podría afectar ahora, que se dio cuando él presidió la comisión investigadora de Codelco. En ese momento se le hizo un reproche por no haber señalado que él emitía ese tipo de informes. Aquí se da una situación similar, lamentable, de que él preside la comisión de Minería sin haber señalado que en paralelo a su presidencia una empresa familiar de él le había prestado servicios a una minera que ha tenido bastantes dificultades con el tema medioambiental», señaló a El Mercurio el diputado de la UDI José Antonio Kast.

El gremialista emplazó al ministro a revelar el contenido de los informes emitidos por Virtus a Antofagasta Minerals en un plazo de 24 horas. De lo contrario, añadió, «la Presidemta tendría que evaluar su permanencia como ministro de la Segpres».

El nombre del ministro Insunza ya había aparecido en el informe enviado al Congreso por el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, por los informes que Sistema Consultores, sociedad de la que formaba parte, hizo para Codelco entre 1996 y 2013 por un total de 327 mil 699 dólares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.