Avisos Legales
Nacional

SQM reconoce haber pagado $7 mil millones a 156 personas con «vínculos políticos»

Por: admingrs | Publicado: 07.06.2015

sqm logoEl pasado 13 de mayo un nuevo informe contable de la Sociedad Química y Minera (SQM) llegó a la Fiscalía Nacional. El documento, de 52 páginas, contiene información, hasta ahora no develeda, sobre presuntos pagos por más de $7 mil millones a 156 personas con vínculos políticos.

En el documento, al que tuvo acceso el diario La Tercera, se señala que la empresa evacuó el informe luego de analizar los montos cancelados entre 2009 y 2015 para “evaluar el riesgo de existencia de transacciones que no correspondan a actividades normales en la operación de SQM y que pudieran corresponder eventualmente a gastos rechazados”.

Los nexos familiares y políticos de las personas y sociedades analizadas fueron reconstruidos con antecedentes aportados por el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el “potencial conocimiento al interior de SQM de los distintos proveedores de servicios que se analizaron”. El propio gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, aportó información para clasificar las operaciones como de “riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo”, indica el informe.

El informe clasifica 136 operaciones en la categoría de «alto riesgo», entre las que destaca la recepción de $447 millones por parte de Consultores de Administración Asociados S.A. Al respecto, el documento señala “influencia: Juan Miguel Heiremans Etcheberry, hermano socio, fue ministro Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 31/03/2012”.

Detrás aparece la Administradora Bancorp S.A., que recibió $340 millones y está vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera. También figura Inversiones Invercob Ltda., entre cuyos socios destaca el senador RN Andrés Allamand, que habría recibido $100 millones.

Quien también aparece en la lista es el senador socialista Fulvio Rossi. La cuñada de su hermana, María Martínez Zaror, habría recibido $ 20 millones; su asesor comunicacional de 2011, René Madariaga, $16 millones en 2009; y Mariela Molina, su colaboradora de campaña, 39 millones.

Al listado se suma Alejandro Walker Cerda, recibiendo $13,5 millones, quien pertenecería a la “familia Walker (DC)”, detalla el informe. La firma Asesorías Legislativas CKU Limitada, en tanto, recibió el total de $90,2 millones, y tiene entre sus socios a “Enrique Krauss Rusque, DC, ex parlamentario, además, de ex ministro de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin”. Este pago fue catalogado por SQM como “atípico (ya que) no se usó sociedad Calderón Abogados”.

El documento informa también del pago de $23,4 millones a Hugo Marcelo Miranda Bachelet, quien, según el informe, es “primo de Michelle Bachelet”. Miranda Bachelet habría emitido 13 boletas por $ 1,8 millones entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014. También figura en el listado la firma Centro de Estudios Nueva Minería Ltda., vinculada a “Cristián Leay, directorio de empresa portuaria Antofagasta y TVN (UDI)”, la que recibió $290 millones, además de pagos a una asesora del senador UDI Jaime Orpis, indagado por recibir pagos de Corpesca.

El documento aclara que para la elaboración del informe “no se consultó al ex gerente general, Sr. Patricio Contesse”, actualmente imputado en la causa que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán por delitos tributarios y aportes irregulares a campañas políticas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.