Avisos Legales
Nacional

Diputados PS presentarán proyecto para cambiar la Constitución sin Asamblea Constituyente

Por: admingrs | Publicado: 08.06.2015

andrade schilling 2Un proyecto que busca crear una nueva Constitución será ingresado esta semana por la bancada de diputados del Partido Socialista. La iniciativa, empujada por los parlamentarios Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, propone cambiar la Carta Fundamental a través del Congreso y, en última instancia, con un referéndum.

El proyecto, que modifica los 15 capítulos vigentes de la Constitución, mantiene la regla de los 2/3 en ambas cámaras como requisito para modificarla. De no lograrse esta mayoría en alguna de las cámaras, procederá el referéndum, que podrá ser convocado por la Presidencia, dos quintas partes de una de las ramas del Congreso o una iniciativa ciudadana que presente 500 mil firmas ante el Servel.

La iniciativa también propone incluir que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables” y contempla que, después de la mitad del periodo, un 30% de los electores pueda convocar un plebiscito revocatorio de la autoridad. Incorpora también un «principio de renovación» que impide el ejercicio vitalicio de cualquier cargo político.

En cuanto al modelo de gobierno, el proyecto de los diputados socialistas busca limitar las atribuciones de la Presidencia y, en el poder legislativo, eliminar los quórums supra mayoritarios (4/7) y poner límite a las reelecciones. En otros temas, se propone reducir la cantidad de integrantes del Tribunal Constitucional, crear la figura del Defensor del Pueblo y garantizar la gratuidad de la educación pública.

Respecto al proyecto, el diputado PS Osvaldo Andrade indicó a La Tercera que “esto tiene la intención de avanzar en el debate del contenido, cuando muchos hablan del método. Hay que avanzar en el debate de cómo va a ser”.

En el PPD, en tanto, se preparan para un consejo nacional este sábado en el que uno de los votos políticos que se definirán sería el de cambiar la Constitución, “dejando en claro que el PPD es favorable a la asamblea constituyente”, de acuerdo al secretario general del partido, Óscar Santelices.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.