Avisos Legales
Nacional

Unión Portuaria levanta paro solidario para apoyar a trabajadores movilizados en Iquique

Por: admingrs | Publicado: 10.06.2015

La Unión Portuaria del Biobio anunció para este miércoles 10 de junio la paralización de una serie de puertos a lo largo del país como medida de solidaridad y apoyo a los trabajadores portuarios de Iquique que hoy cumplen trece días de huelga. Los dirigentes afirmaron mediante un comunicado que la acción detendrá las faenas durante dos horas de la jornada laboral, como advertencia a las autoridades para resolver el conflicto.

Serán los puertos de Antofagasta y la Unión Portuaria del Biobio – según consigna The Clinic – los que paralizarán con sus siete terminales durante el día: San Vicente, Coronel, Lirquén, Penco, Schwager, Talcahuano y CAP). La presión estará acompañada por una demanda de pronta solución al conflicto en Ventanas.

IQUIQUE

“Lo que ocurre en el puerto de la I región es alarmante, pues nuestros compañeros ya se encuentran con más de 12 días de huelga producto de una muy irregular negociación que ha entrampado el proceso existente en dicho terminal, peligrando que un conflicto casi zanjado se extienda a otras zonas”, declararon en el comunicado.

La agrupación de trabajadores portuarios denunció además reiteradas prácticas antisindicales por parte de la empresa Puerto de Ventanas, que «ha incurrido a través de sus políticas internas, con intervencionismo sindical y amenazas reiteradas a los socios de sindicatos y sus dirigentes. A ello le debemos agregar tarifas que llegan al 50% del que los demás puertos poseen, con evidentes burlas a la legislación laboral vigente”.

“Estas situaciones descritas nos generan una profunda intranquilidad en los sindicatos de la Unión Portuaria, en todos los puertos donde nos encontramos presentes, pues es un evidente abuso por parte de las gerencias de dichos terminales y un actuar de mala fe. Asunto que no nos deja impasibles y en caso de continuar estas situaciones, sin cambios en favor de los trabajadores, nos veremos obligados a entrar a movilizarnos en solidaridad con nuestros compañeros”, sentenciaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.