Lanzan campaña “La Copa America y los conflictos por el Agua”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.06.2015

chileLa Red Metropolitana No Alto Maipo, opositora a la construcción del proyecto de Aes Gener y del grupo Luksic, ha lanzado esta mañana la campaña “La copa América y los conflictos por el agua”, que busca informar a través de gráficas en las redes sociales sobre los conflictos por el agua en los distintos países participantes.

La campaña, que se inicia junto con el partido de apertura de la Copa América, en el que se enfrentan Chile y Ecuador hoy a las 20:30 hrs., busca aprovechar la efervescencia que se produce en torno a la competencia deportiva que se realizará en Chile, entre los meses de Junio y Julio.

Anthony Prior, vocero del movimiento opositor al proyecto hidroeléctrico que se construye en las proximidades de la Región Metropolitana, señaló: “Nos parece que la realización de la Copa América en Chile es una excelente oportunidad para mostrar el alcance del problema del agua en nuestro continente. Tenemos ejemplos suficientes para decir que el problema que tenemos en Chile en torno al agua, es un problema extendido a nivel continental. Por ejemplo, para el partido Chile – Ecuador, tenemos que en este último país, CODELCO se enfrenta a la comunidad del Valle de Intag, por el proyecto cuprífero Llurimagua, siendo cuestionada por el trato dado a las comunidades, mientras en Chile, también se ve cuestionada por el proyecto Expansión Andina 244, que considera la construcción de relaves mineros y destruirá, un importante número de glaciares de la zona, junto a otros impactos ambientales que la tienen enfrentada a distintos municipios”

Los opositores al proyecto hidroeléctrico señalaron que la campaña se distribuirá a través de las redes sociales de la organización: “Invitamos a todos y todas a informarse y compartir la campaña , a través de nuestro Facebook y a través de nuestro Twitter” indicó el vocero.

Algunos antecedentes

11 de Junio Ecuador – Chile

boliviaEcuador:
En alianza con la estatal ecuatoriana Enami, CODELCO busca la ejecución del proyecto Llurimagua, una explotación cuprífera en el Valle de Intag que mantiene en pie de guerra a las comunidades de la zona desde 1997. Además de los daños ambientales que acarrearía el proyecto, las empresas han sido objeto de cuestionamientos por el trato dado a los moradores: Es el caso de Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín que será juzgado esta semana por defender sus tierras y que lleva 10 meses en prisión preventiva acusado de «rebelión».

Chile:
6 millones de personas se verán afectadas con el proyecto Expansión Andina 244, también de CODELCO. El proyecto, el más grande a rajo abierto del mundo, se situará a 45 kilómetros de la capital de Chile y tendrá dos relaves mineros: en la localidad de Til Til y en Colina. 13 municipios han presentado observaciones al estudio de impacto ambiental.

Mexico – Bolivia 12 de Junio

México
El proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, en el río San Pedro mezquital, el último cauce libre en el país, afectará alrededor de 12 mil empleos y la derrama económica de mil 200 millones de pesos.

copaBolivia
Ley Minera deja sin chance el control Ambiental. Con esta ley no hay restricción alguna con la explotación minera. Por ejemplo, una empresa aurífera de oro consume 20 mil litros de agua por hora, el mismo que consume en un año una familia de cinco miembros», la nueva norma autoriza el uso del agua no solo en el sitio de la concesión sino en todo el entorno y la comunidad.

Uruguay – Jamaica 13 de Junio

Uruguay
Los vecinos de Gualeguaychú realizaron la undécima movilización hasta el puente binacional General San Martín para pedir el traslado de la pastera UPM-Botnia, emplazada a orillas del Río Uruguay cerca de la ciudad uruguaya Fray Bentos. «Sólo la resistencia ciudadana podrá ponerle un freno al avance económico que sólo busca lucrar con nuestras tierras y aguas», afirmó la asamblea popular

Jamaica
En los últimos años, la deforestación producto de la actividad minera, ha llevado al deterioro de más de un tercio de las cuencas de Jamaica, secándose ríos y arroyos, produciendo escasez de agua en ciudades y poblados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.