Avisos Legales
Nacional

Fernando Astengo: “No creo que esta generación sea la mejor en la historia del fútbol chileno”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 12.06.2015

astengoExiste mucha expectativa en el país por la posibilidad de ganar la Copa América por primera vez en la historia, ¿Cómo avizoras esta competencia?

Veo una copa interesante, desde el punto de vista táctico. Veremos distintas formas de jugar, por la identidad de cada uno de los equipos que vienen. Será muy entretenido y se podrá ver a figuras de nivel mundial, que no todos los días pasan por Chile. Además, hay muchas expectativas con la selección chilena, ojalá que las respuestas individuales al servicio del colectivo sean buenas, mi única preocupación es como llegan algunos jugadores, como es el caso de Eduardo Vargas, Mauricio Isla y Marcelo Díaz.

Las Copas Américas son bien especiales, los equipos que van avanzando necesitan que sus jugadores lleguen bien y sin lesiones, con mucho fútbol, porque es un torneo corto y hay que ganar de forma inmediata. Tengo muchas expectativas, tenemos una selección que propone mucho, pero defensivamente se deben tomar recaudos porque se va a enfrentar a delanteros muy rápidos y de los mejores del mundo.

«Hay equipos que no te van atacar mucho, pero te van hacer daño con balón detenido, porque tienen altura y Chile no. Jugar tan al riesgo, jugar tan en la mitad de cancha, provoca un espacio muy amplio de cubrir para los defensores».

¿Te preocupa la defensa chilena, con centrales improvisados y que no superan el metro ochenta?

Sí, el problema de la altura viene del mundial, nos hicieron gol de cabeza Australia, Holanda y Brasil. Hay equipos que no te van atacar mucho, pero te van hacer daño con balón detenido, porque tienen altura y Chile no. Jugar tan al riesgo, jugar tan en la mitad de cancha, provoca un espacio muy amplio de cubrir para los defensores, a Chile no lo pueden pillar mano a mano, siempre debe doblar las marcas, porque ya lo conocen, saben como juega. Chile ejerce una presión muy alta, pero queda expuesto atrás, el equilibrio del equipo es lo más aconsejable.

astengo1¿Crees que está generación es la mejor en la historia del fútbol chileno?

No, tal como dijo Claudio Bravo, sería faltarle el respeto a muchas generaciones de futbolistas que ha habido en este país, y que no tuvieron la posibilidad de salir al extranjero. Hoy en torno al fútbol hay un negocio, respeto a esta selección, pero también a otras grandes selecciones que tuvo Chile en el pasado.

Jugaste muchos años en Brasil, ¿Qué tan distinto es esta selección de Dunga, con respecto a la que dirigió Luiz Felipe Scolari en el mundial?

Dunga le ha dado otros matices distintos con respecto a Scolari, que lo tuve mucho tiempo de entrenador en Gremio, lo conozco e hicimos una bonita amistad. Pero se equivocó en los nombres que colocó en el mundial, fue un planteamiento muy plano el que realizó, sin la magia que tienen los equipos brasileños. Veo una revancha para Brasil, vienen con todo a tratar de ganar la Copa América, el mismo Colombia, Uruguay sin Suárez, pero es un equipo que siempre llega, no sé como lo hacen, pero se las arreglan para llegar a semis o final.

¿Cuáles son tus candidatos al título?

Brasil, Argentina, Chile y Colombia, que con Pékerman ha mejorado mucho y juega muy bien, pero les cuesta llegar a instancias finales, les falta la puntada final a los grandes jugadores que tiene.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.