Avisos Legales
Nacional

Accionistas minoritarios se querellan contra directivos de grandes empresas por financiamiento ilegal de campañas

Por: admingrs | Publicado: 16.06.2015

Los accionistas minoritarios de grandes empresas presentaron nueve querellas por el delito de apropiación indebida, dirigidas contra altos directivos que realizaron aportes económicos a campañas políticas durante 2013.

Entre las empresas en cuestión aparecen SQM – cuyo ex gerente, Patricio Contesse, ya se encuentra formalizado -, Cencosud, el Banco de Chile, Copec, AntarChile, LAN, Quiñenco, Enersis y Falabella

105758

La entrega de aportes, ya sea de forma regular o ilegal, fue realizada sin consultar a los accionistas minoritarios, defraudando los estatutos internos de las empresas involucradas, explicó para Cooperativa la abogada querellante, Bárbara Salinas.

«Acá se configuraría el delito de apropiación indebida, en tanto los directores de esas empresas acordaron realizar aportes a campañas políticas no estando facultados para ello ni en los estatutos ni en ninguna otra normativa. Y por lo tanto, se extrajeron dineros que son parte del patrimonio de los accionistas minoritarios para financiar campañas políticas, que en ningún caso están destinadas a cumplir los objetivos propios de cualquier compañía», sostuvo.

El caso podría quedar en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad de ser aceptada la querella. Por estos días el tribunal investiga la inyección de recursos ilegales para campañas políticas de empresas ligadas a la Nueva Mayoría y la Alianza.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.