Avisos Legales
Nacional

Corfo pone fin a contrato con SQM por explotación del Salar de Atacama

Por: admingrs | Publicado: 18.06.2015

CHILE SQMCorfo decidió rechazar una instancia de conciliación arbitral con SQM por diversos incumplimientos en la explotación del Salar de Atacama y pedir el fin anticipado del contrato cuyo término estaba pactado para 2030.

Según lo expuesto por la entidad estatal en su demanda ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, SQM Salar no canceló “en forma integra y oportuna” las rentas trimestrales desde 2009, las que alcanzan los US$8.940.829 (sobre los cinco mil millones de pesos chilenos) y que consideraban la explotación de 28.054 pertenencias mineras.

La entidad estatal también denunció que la minera no metálica no protegió los terrenos fiscales, obligación establecida en el mismo contrato.

Según las estimaciones de El Mercurio, desde dichas pertenencias SQM extrae una cantidad de minerales que equivale al 75% de sus ventas totales, y constituyen alrededor de un tercio de los terrenos que mantiene en el Salar.

La Tercera, en tanto, señala que la propuesta de conciliación rechazada por la comisión de la Cámara de comercio contemplaba el pago a Corfo de una indemnizacción por 17 millones de dólares y la modificación del acuerdo que SQM estableció con la corporación en 1993.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.