Avisos Legales
Nacional

Martelli declara: Peñailillo se autofijó honorarios con platas de SQM, Celco y Copec

Por: admingrs | Publicado: 20.06.2015

giorgio martelliNuevos antecedentes salieron a la luz pública la noche de este viernes sobre la declaración que Giorgio Martelli, recaudador de la última campaña de Michelle Bachelet, entregó al Ministerio Público en el marco de la investigación por presunto financiamiento irregular de políticos por parte de la empresa Soquimich (SQM).

Según el testimonio difundido por TVN, Martelli fue contactado por el depuesto ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y por el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, para crear la sociedad Asesorías y Negocios Spa con el expreso fin de financiar a varios militantes de la Nueva Mayoría.

“Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc., para una nueva opción de gobierno de la Concertación”, consta en la declaración hecha ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Para la obtención de dicho financiamiento, AyN emitio facturas a la filial de Soquimich SQM Salar por más de $220 millones, pero también a las empresas Celco, de la que recibió $151 millones, y Copec, que le traspasó $57 millones, ambas controladas por el grupo Angelini.

Martelli añade que “estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas: Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, (Cristián) Quinzio, quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”.

En el interrogatorio que le realizó el fiscal Chahuán, el recaudador de Bachelet fue consultado por quién encargó los informes realizados por el ex ministro Peñailillo, a lo que respondió «él mismo, y él definió los honorarios». Por tres informes supuestamente realizados durante el primer semestre de 2012 Peñailillo recibió 16 millones de pesos.

Sin embargo, TVN consignó que Martelli aseguró no haber recibido ningún informe de Peñailillo, aunque estos sí habrían sido insumos para generar productos que la empresa vendía.

Consultado por el pago de un viaje al extranjero de un colaborador de la última campaña de Bachelet, Martelli contestó que “sí, se pagó un viaje de Zalaquett a Nueva York. Este señor es un camárografo o periodista, no estoy seguro, me lo pidió Rodrigo Peñailillo”, agregando que «el propósito del viaje fue tomar imágenes en la ONU Mujeres de Michelle Bachelet, poco antes de su venida a Chile y anunciar su candidatura”.

En su declaración, el ex recaudador de la campaña de Bachelet reconoció que el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, le pagó durante dos años un sueldo mensual de $2 millones con el fin de solventar su dedicación a la recaudación de dinero para campañas políticas. Martelli, además, autorizó a levantar el secreto bancario de la cuenta corriente en la que recibió los pagos de SQM Salar y desde la cual se pagó a Rodrigo Peñailillo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.