Indignación de opositores a Alto Maipo por autorización a AES Gener para exportar energía

Por: admingrs | Publicado: 21.06.2015

no alto maipoLa Red Metropolitana «No a Alto Maipo» criticó al Gobierno por autorizar a Aes Gener, la generadora eléctrica detrás del proyecto Alto Maipo, a exportar electricidad a Argentina. Los activistas reafirmaron el llamado a la marcha que se realizará el sábado 11 de julio contra la implementación del proyecto.

A través de un comunicado, los integrantes de la Red aseguraron que tras las declaraciones de la Presidenta Bachelet en la «Cena Anual de la Energía», «nuevamente queda claro que el propósito de las iniciativas energéticas no es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los territorios, sino que cumplir con las expectativas de negocio de los grupos económicos energético y minero«.

La indignación de los activistas se produce luego de que el ministerio de Energía diera su aprobación a la solicitud presentada por AES Gener, de capitales estadounidenses, para vender electricidad al sistema argentino a través de la línea Andes-Salta 345 kV, también propiedad de la compañía, vía a través de la cual se vendió energía a Chile durante el boom del gas argentino.

Según la Red, el Gobierno insiste en «profundizar la crisis socioambiente» debido a las consecuencias del proyecto, entre las que destacarían «contaminación, depredación ecosistémica, daños irreparables a la salud, desaparición de empleos sustentables, judicialización de los proyectos, pérdida de biodiversidad e inviabilidad de la autodeterminación del destino de las regiones».

La autorización gubernamental a Aes Gener para exportar energía a Argentina, sostienen, «es grave, toda vez que las comunidades organizadas hemos manifestado sistemáticamente nuestra oposición a nuevos proyectos de muerte, y en la Región Metropolitana específicamente contra el proyecto Alto Maipo, de Luksic y Aes Gener».

El comunicado finaliza convocando a la marcha que se realizará este 11 de Julio a las 11:00 hrs. desde el Metro Trinidad, en la comuna de La Florida, hasta el Centro Cultural El Negro Bueno, ubicado en la intersección de Americo Vespucio con Vicuña Mackenna.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.