Avisos Legales
Nacional

ONU sugiere a Chile agilizar proyecto de despenalización del aborto

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.06.2015

aborto respetoEl Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU entregó una serie de recomendaciones a Chile en defensa de los derechos de las mujeres y de su protección ante la violencia machista. En este marco, se refirieron a la actual discusión parlamentaria sobre la despenalización del aborto, sugiriendo que se «agilice la adopción del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo».

Los expertos aseguraron estar informados del proyecto propuesto por Bachelet, que busca despenalizar en aborto en tres causales: violación, malformación de feto y peligro de vida para la madre. Sin embargo, manifestaron su preocupación por la vigencia de la actual legislación, una de las más restrictivas del mundo sobre el aborto y recalcaron que la normativa que hoy es discutida en el Parlamento debe garantizar «su compatibilidad con derechos fundamentales como el de la salud y la vida de la mujer, considerando la ampliación de las circunstancias permitidas».

Otro de los temas problemáticos para Chile en materia de derechos sexuales y reproductivos se refiere a las altas tasas de embarazo adolescente, que en la mayoría de los casos se debe a la falta de servicios de salud especializados en la materia y a la carencia de educación sexual e información.

En esta materia, señalaron que el Estado debe redoblar «sus esfuerzos para asegurar la accesibilidad de forma asequible de los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la entrega de contraceptivos de emergencia».

El Comité de la ONU también recordó que los estereotipos de género aún continúan profundamente arraigados en la familia y la sociedad chilenas, lo que es posible observar en la amplia brecha salarial y en la desigualdad del mundo laboral entre hombres y mujeres, donde se incentiva «que las mujeres ocupen puestos de trabajo mal remunerados y tropiecen con obstáculos para acceder a las oportunidades de carrera en las mismas condiciones que los hombres».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.