Avisos Legales
Nacional

Zalaquett se llevó la peor parte en desfile de dirigentes de la Alianza ante tribunales

Por: admingrs | Publicado: 23.06.2015

Elecciones Presidenciales 2013Con arresto domiciliario nocturno, firma semanal y la prohibición de salir del país quedó el ex alcalde UDI Pablo Zalaquett luego de que el juez Juan Carlos Valdés acreditara su participación en el delito de inventar facturas falsas para financiar su última campaña electoral.

El ex edil fue formalizado por delitos tributarios que involucran más de $71 millones, monto presuntamente obtenido a través de aportes irregulares de ocho empresas y de facutras falsas de la sociedad Reactor Spa.

Para sustentar las medidas cautelares, el fiscal Carlos Gajardo sostuvo que Zalaquett es «el engranaje clave, es la pieza fundamental, es la pieza que si usted saca, se termina el delito, es el responsable de que ocho empresas hayan aceptado facturas falsas, y que dos empresas hayan emitido facturas falsa, que diez empresas en total lo hayan hecho”.

El persecutor, durante su presentación, preguntó: “¿Por qué el fisco tiene que pagar el 20% de un aporte que un particular le desea hacer a un candidato? Eso es un fraude tributario, la factura es ideológicamente falsa. Tan así es que cada una de esas empresas rectificó”.

Junto a Zalaquett, los otros formalizados por presuntos delitos tributarios fueron el ex mandamás de la UDI Jovino Novoa; el ex diputado de RN Alberto Cardemil y los actuales parlamentarios de la tienda fundada por Jaime Guzmán, senador Iván Moreira y diputado Felipe de Mussy.

La defensa de Alberto Cardemil solicitó reagendar la formalización del ex diputado, tras sostener que la exigida por el Ministerio Público no contaba con los estándares mínimos. El Fiscal Nacional Sabas Chahuán discutió la apelación de los abogados de Cardemil, pero el juez la acogió, agendando su formalización para el 6 de julio.

A Jovino Novoa, en tanto, se le acusó de emitir boletas idelológicamente falsas para bajar la carga tributaria imponible de su empresa. La Fiscalía detalló que el ex presidente de la UDI habría emitido 5 boletas de honorarios y 6 facturas ideológicamente falsas por $43 millones de pesos, además de otras 17 boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados por más de $42 millones.

“Novoa ha incurrido de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados», indicó el fiscal Emiliano Arias, perjudicando al fisco en más de de $15 millones.

La Fiscalía y los querellantes pidieron arraigo nacional y arresto domiciliario contra Novoa, sin embargo, estas medidas cautelares no se pudieron discutir ya que el histórico cuadro de la UDI sufrió una «hemorragia intestinal» que obligó a suspender la formalización.

Al senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, en tanto, se les acusó de delitos tributarios por la emisión de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de sus campañas electorales. Después de que el fiscal Chahuán leyera los cargos contra ambos, los legisladores se retiraron de la audiencia, argumentando que al ser parlamentarios en ejercicio no se les pueden aplicar medidas cautelares sin que antes hayan sido desaforados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.