Avisos Legales
Nacional

«Tarjeta roja a la reforma»: Con más de 100 mil asistentes en Santiago marcharon estudiantes y profesores

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 25.06.2015

marchaDurante esta jornada, se realizó una nueva manifestación convocada por la Confech en Santiago y diversas regiones de Chile. La iniciativa contó con la participación protagónica de los profesores, quienes ayer decidieron ratificar la paralización indefinida que mantienen desde el 1 de junio pasado.

En la capital, la marcha se inició pasadas las 11 horas en Parque Bustamante, para terminar su recorrido en calle Blanco Encalada, en el barrio República. Los estudiantes estiman que cerca de 120 mil personas asistieron a la convocatoria, demostrando una vez más la fuerza del movimiento en las calles.

une marcha«Hay que dejar bien claro que esta reformar puede avanzar en el ritmo que el Ministerio quiere, pero en ningún caso va a terminar siendo legítima si no incorpora a los actores en el debate», advirtió la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

«Bachelet, la gente ya no te cree: la gratuidad la conquistaremos en las calles», fue uno de los lienzos destacados de la jornada, a cargo de la Unión Nacional Estudiantil. Sus militantes entregaron tarjetas rojas en las calles, en alusión al descontento que existe hacia la reforma que tramita el Ejecutivo.

marcha conceEn Valparaíso marcharon más de 10 mil personas y otras 15 mil se movilizaron en Concepción, acusando fuerte represión de la policía cuando se disponían a finalizar la protesta con un carnaval callejero. En la ciudad penquista, la movilización también fue apoyada por los portuarios, quienes se unieron a profesores y estudiantes para protestar frente al estadio que a esa hora era inaugurado por la presidenta Bachelet. Además, hubo protestas en Antofagasta, Valdivia, Chillán y otros puntos del país.

En tanto, los estudiantes del Instituto Nacional volvieron a tomarse el establecimiento durante la mañana, luego de votar en apoyo a las demandas de los profesores movilizados. Mientras, los docentes siguen sin apoyo del gobierno en su exigencia de retirar el proyecto de Carrera Docente y el movimiento estudiantil, luego de haber reunido con el Mineduc, esperan atentos las respuestas de las autoridades a sus demandas respectivas a la reforma.

marcha

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.