Avisos Legales
Nacional

Diputada Camila Vallejo aclara su posición y realiza descargos

Por: admingrs | Publicado: 28.06.2015

Molesta se mostró la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, frente la interpretación «antojadiza» que distintos medios de comunicación realizaron en torno a sus declaraciones del pasado jueves, donde lamentó que el Colegio de Profesores ratificara el paro indefinido a pesar del documento elaborado por la Comisión de Educación de la Cámara Baja – que ella preside – donde se proponía un piso de diálogo para destrabar el conflicto.

3-camila-vallejo_

En una declaración pública, la congresista sostuvo: «En esa ocasión fui clara en plantear a los periodistas presentes que lamentaba que el documento redactado por la inmensa mayoría de la comisión de educación y que abordaba gran parte de las demandas del profesorado, como un piso para seguir dialogando y poder empezar a legislar, no fuera considerado por la asamblea del Colegio de la misma forma, pero que soy profundamente respetuosa de sus instancias democráticas y por lo mismo llamé al gobierno a dialogar con los docentes y a no poner ningún tipo de urgencia al proyecto de ley que se encuentra el el Congreso hasta que el dialogo fructifique».

La diputada por La Florida fue enfática en señalar que comparte «la inmensa mayoría de las demandas de fondo del profesorado» y que todo lo que ha realizado y seguirá haciendo a la cabeza de la comisión «va en la línea de lograr que exista diálogo entre las partes y que logremos una carrera docente que cuente con el respaldo del profesorado».

Además, Vallejo criticó la forma en que algunos medios de comunicación interpretaron sus dichos, que a su juicio fue de forma «distorsionada». Agregó: «Por ejemplo para El Mostrador yo hablé ‘desde la otra vereda’, para El Desconcierto ‘la diputada Camila Vallejo cuestionó a los docentes’, sin duda ese nivel de extrapolación no es fiel ni al contenido ni al espíritu de mis palabras. Titulares similares se dieron en Cooperativa.cl y El Dínamo, ninguno de estos cuatro medios estuvo presente cuando emití las declaraciones que después citaron parcialmente».

Ninguno de los medios que sí asistieron al punto de prensa – afirmó – «enfocó sus notas en mi supuesto distanciamiento o conflicto con el Colegio de Profesores».

«En una sociedad en la que se construye opinión pública en 140 caracteres de un tweet, la búsqueda de la cuña conflictiva, aunque sea descontextualizada, se transforma en una práctica cada vez más habitual y cuando la desconfianza reina, estas prácticas hacen un profundo daño, muchas veces irreparable. Cuando se trata de medios periodísticos, donde se trabaja con las palabras y se sabe que el lenguaje construye realidades, cuesta entender las intensiones de este tipo de titulares», subrayó.

A su vez, recalcó: «es muy difícil construir un debate público sano, cuando quienes tienen la responsabilidad de mediar entre los dirigentes públicos o autoridades y la ciudadanía, tienen estas prácticas».

Por último, hizo un llamado a los medios mencionados a que repliquen sus dichos, y que «escuchen íntegramente mis declaraciones sobre el paro, que como señalo más arriba están absolutamente disponibles y sin edición alguna, de lo que pueden dar fe los periodistas que sí estuvieron presentes.»

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.