Avisos Legales
Nacional

Almirante (r) que no alertó el tsunami del 27F es sostenedor de colegios, tuitea contra profesores y contra Argentina

Por: admingrs | Publicado: 30.06.2015

En un tono poco protocolar, el ex Comandante en Jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, comenzó a «calentar» el ambiente de un posible encuentro en la final de la Copa América entre las selecciones de Chile y Argentina.

A los pocos minutos de que la «Roja» asegurara un puesto en la final del certamen continental, González compartió una imagen en la que recuerda los episodios más tensos en las relaciones diplomáticas de ambos países, acompañado de una particular frase: «Ya nosotros estamos en la Final!! No nos dejemos engañar. Invadidos de Argentinos, mostremos nuestra mejor cara!!!» (sic).

La imagen recuerda cuando en 1881, Chile cedió la Patagonia a Argentina para evitar una escalada en la Guerra del Pacífico que incluyera al país trasandino, además del «Caso Baltimore» de 1891, que enfrentó a la Armada de Chile con la de Estados Unidos. Sin embargo, los dos episodios más recientes son quizás los más recordados, como la tensión bélica entre ambas naciones ocurrida en 1978, y la más polémica de todas, la ayuda prestada por Chile a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas en 1982.


EL ALMIRANTE DEL 27F 

No es la primera vez que el almirante en retiro Edmundo González da que hablar. Ya estuvo en el ojo de las críticas por la actuación de la Armada – y del SHOA específicamente – en la fallida alarma de tsunami para el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Aunque judicialmente el entonces Comandante en Jefe se desmarcó de las responsabilidades en el caso, sí hizo un mea culpa en su último discurso como mandamás de la Armada, el 21 de mayo de 2013. En dicha ocasión, González aseguró al respecto que «toda la responsabilidad es mía y me siento en paz» y defendió su actuar en la fatídica noche del «27F» argumentando que «he dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario».

El Almirante (r) llegó a ocupar el máximo cargo de la Armada de Chile el 18 de junio de 2009, tras ser nombrado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet. Dejó el cargo en junio de 2013.

ALMIRANTE Y SOSTENEDOR DE COLEGIOS

Asimismo, el ex comandante en Jefe de la Armada escribió a inicios de junio un tuit en el que se refería en duros términos al paro de los profesores que recién comenzaba. En ese entonces, González trató directamente de «mediocres» a los docentes por movilizarse en contra de la carrera docente.

patallazo tuit edmundo gonzálezSi bien eliminó el tuiteo, profesores alcanzaron a sacar un «pantallazo» del tuit.

González es director ejecutivo de la Fundación Almirante Carlos Condell, que es sostenedora de cinco establecimientos educacionales, entre ellos el Instituto del Mar Carlos Condell de Iquique y el Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, además de los colegios Patricio Lynch y Guardiamarina Riquelme en Valparaíso, y el Carmela Carvajal de Prat, en Talcahuano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.