El más bajo de la OCDE: Chile destina el 0,1% del PIB a proteger el medioambiente

Por: admingrs | Publicado: 02.07.2015

santiago smogUn estudio desarrollado por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno chileno que fue presentado este miércoles por el Ministerio del Medio Ambiente, reveló que Chile es el país de la OCDE que menos gasto público destina a la protección del medioambiente.

El estudio muestra que nuestro país gastó en 2012 un total de 145.042 millones de pesos (260 millones de dólares, aproximadamente) en protección ambiental, según el informe dado a conocer en la reunión “Desempeño e Información Ambiental: Segunda Evaluación de Chile”, según informa El Dínamo.

La cifra equivale al 0,1 % del  producto interno bruto (PIB), siendo el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gasto público es incluso menor a las estimaciones realizadas en años anteriores, y se ubica por debajo de otros países de la región como Colombia (0,3 % del PIB).

Con ello, el gasto per cápita en protección ambiental en 2012 fue de aproximadamente 9.000 pesos.

Aunque la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales del país, Chile destinó en 2012 sólo 10 millones de dólares a la protección del aire, es decir, 4,2 % del total.

El informe cifró como los principales desafíos que Chile mejores la calidad de la información ambiental disponible, además de fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Medio Ambiente y lograr una mayor precisión en el cálculo del gasto público en protección ambiental.

Al respecto, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que “estamos firmemente convencidos que con una visión estratégica de la información ambiental no sólo mejoraremos nuestra gestión ambiental, sino que apoyaremos la construcción de un país más justo y democrático”, indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.