Avisos Legales
Nacional

Penta-SQM: Jovino Novoa queda con arresto domiciliario total tras acreditarse delitos tributarios reiterados

Por: admingrs | Publicado: 06.07.2015

Jovino-NovoaPasadas las 17 horas de este lunes, y tras una extensa jornada de formalización, Jovino Novoa, uno de los denominados «coroneles» de la UDI implicado en los casos de financiamiento ilegal de campañas políticas, quedó con arresto domiciliario total mientras sigue su curso la investigación.

Así lo determinó el juez Juan Carlos Valdés, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que si bien reconoció las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado, igualmente decretó la medida cautelar que mantendrá al ex senador gremialista bajo la custodia de Carabineros.

Según estimó el juez, los antecedes aportados por la fiscalía eran suficientes para la presunta participación del ex senador en delitos tributarios reiterados, mediante utilización de boletas de honorarios ideológicamente falsas entre 2009 y 2014, todo en el marco del denominado caso Penta-SQM. Estos hechos también serían constitutivos de infracciones a la Ley de Donaciones.

Concretamente, la fiscalía le imputa a Jovino Novoa la facilitación de 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas a las empresas Penta y SQM, por un total de $43 millones de pesos entre los los años 2012 y 2013; la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad Inversiones y Mandatos, en las que Fiscalía objetó la presentación de 17 boletas por $42 millones de pesos entre los años 2008 y 20013; y, finalmente, la evasión de impuestos a la Ley de Donaciones por «contratos ficticios» con Penta y SQM por un total de $43 millones, en el mismo periodo del delito anterior.

Tras la decisión del tribunal, la defensa del «coronel» UDI insistió en la tesis de la «persecución política» y adelantó que apelará ante la Corte de Apelaciones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.