Multan por más de 150 millones a Pesca Chile por extracción ilegal de congrio dorado

Por: admingrs | Publicado: 08.07.2015

red de pescaEn fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la multa aplicada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en contra de la empresa Pesca Chile. S.A. por extracción ilegal de congrio dorado, rechazando la reclamación de ilegalidad presentada por la firma que buscaba anular la sanción monetaria, correspondiente a las 3.515 UTM.

Según informa el medio regional El Divisaderoen el fallo se explica que la empresa en cuestión mantenía a octubre de 2013 un saldo disponible de 54,685 toneladas, pero que al mes siguiente, desembarcó 88,074 toneladas del recurso, sobrepasando en 33,39 la cuota permitida.

La resolución reconoce la existencia de un «un contrato de arrendamiento» de la cuota objetada por el Sernapesca a la empresa pesquera Grimar S.A., pero aclaró que dicho contrato regía entre el 20 y 31 de diciembre de 2013; es decir, casi un mes después de terminada la faena de captura en la que se excedió la cuota autorizada.

El 12 de febrero de 2104, es decir, dos meses después de extraído el recurso, la empresa intentó inscribir dicho contrato en el registro de la Subsecretaría de Pesca. Sin embargo, dicha inscripción fue rechazada por la autoridad argumentando que dicho tipo de acuerdos no pueden tener aplicación retroactiva.

Pesca Chile S.A. es la filial de la compañía española Pescanova, radicada en el Puerto de Vigo, y en 2012 controlaba la mayoría de las capturas industriales de congrio dorado, con el 65, 92%, así como también de la merluza austral, con el 45,85% del total.

La multa aplicada por el Sernapesca contra Pesca Chile S.A. asciende a 3.515 UTM, es decir, 154.125.720 pesos con el valor actual de la unidad tributaria mensual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.