Avisos Legales
Internacional

Activistas pro-Palestina se manifiestan contra Israel en la Universidad de Chile

Por: admingrs | Publicado: 13.07.2015

boicot a israelUna acción de boicot contra Israel se realizó este sábado frente al Teatro de la Universidad de Chile. Activistas de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra la ocupación israelí de Palestina funaron la obra de danza de Iban Sharabi, por contar con el patrocinio de la Embajada de Israel en Chile.

Los manifestantes interpelaron al Centro de Extensión Artística y Cultural de la casa de estudios con las consignas «Universidad de Chile: NO bailes sobre la sangre del pueblo palestino derramada por Israel» y “No disfracemos de ciencias o artes lo que legitima los crímenes de Israel”.

Con banderas palestinas y música árabe, los activistas llamaron a los asistentes a desistir de ingresar al teatro, porque según afirmaron, «este acto, patrocinado por la Embajada de Israel, constituye una obra de lavado de imagen donde el Estado hebreo pretende parecer amigable y de alta cultura, cuando realmente está todos los días extendiendo su territorio a costa del pueblo palestino que lucha incansablemente por su liberación».

Dos días antes de la manifestación, la campaña BDS cumplía 10 años de existencia. La iniciativa, creada en 2005 por diversas organizaciones de la sociedad civil palestina, busca presionar a Israel para que cumpla con tres condiciones reconocidas por el derecho internacional: el fin de la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental; la satisfacción del derecho al retorno de los refugiados palestinos dispersos por el mundo; y el fin de la discriminación que sufren los palestinos de nacionalidad israelí.

El BDS promueve boicots económicos, políticos, académicos y culturales. En la última acción realizada en territorio chileno, participaron el Grupo de Acción por Palestina, el colectivo Somos, la Unión General de Estudiantes Palestinos, el Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharawi y la agrupación Jóvenes por Palestina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.