Avisos Legales
Nacional

Diputado Hasbún y alcalde Delgado son vinculados a empresario acusado de lavado de dinero

Por: admingrs | Publicado: 13.07.2015

gustavo hasbúnLa UDI nuevamente enfrenta cuestionamientos a sus militantes, tras darse a conocer de gestiones realizadas entre la periodista del partido, Claudia Vera, con el diputado Gustavo Hasbún para que el empresario Leopoldo Pérez pudiera reunirse con el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en medio de un proceso de licitación para la construcción de la cancha de pasto sintético «Torreblanca».

La trama de conversaciones y gestiones fue interceptada telefónicamente por la PDI y dada a conocer por The Clinic On Line, en medio de las investigaciones que realiza la Fiscalía Oriente en el denominado «Caso Basura», donde Pérez enfrenta una querella por lavado de activos de parte del Consejo de Defensa del Estado.

Dichas gestiones realizadas por Vera para lograr que Hasbún intermediara entre Pérez y Delgado dan cuenta incluso de que el alcalde habría solicitado el pago de 10 millones de pesos para obtener finalmente la licitación.

Parte de la transcripción de las llamadas telefónicas dan cuenta una potencial práctica habitual al interior del gremialismo para saltar los conductos regulares y entregar las licitaciones gracias a los contactos políticos entre los alcaldes del partido.

 

A continuación, un extracto de las escuchas realizadas por la PDI:

– Vera: “Lo que te decía es si preferías hablar con Gustavo, po’ hueón. Ya hablé con él y le dije y me dice (…): ¿de cuánto estamos hablando?. Ay, pero hueón… Lo que pasa es que la presión es mucha, me dice.
– Pérez: ¿Se interiorizó del tema?
– Vera: Sí, po. Yo le dije de qué se trataba y todo y ahí me transparentó el tema. Me dice que todas las licitaciones son como así, sobre todo en los municipios en que ellos tienen contacto, por hueón. Obvio. Si no es él, es un Coloma; si no es un Coloma, es un Víctor Pérez, cacha’i; que tienen amigos y que les dicen: puta hueón este municipio es tuyo y que sé yo y la hueá. Entonces habla con él y ahí ve de cuánto se trata y listo. Es tan así que me dijo: “borra altiro”. Como se manejan en el tema, me dijo borra altiro esta conversación. Ok le dije: borrada”.

 

Las conversaciones se realizaron abril y mayo de 2014, pero no lograron que el cuestionado empresario obtuviera por medio de la influencia gremialista la licitación mencionada.

 

Periodista renuncia

Tras destaparse el caso, la periodista Claudia Vera decidió renunciar a su cargo ofreciendo disculpas públicas a los integrantes de la UDI que mencionó en las llamadas telefónicas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.