Avisos Legales
Nacional

Encuentran identificaciones falsas en celda del ex CNI Álvaro Corbalán

Por: admingrs | Publicado: 13.07.2015

En marzo pasado personal de Gendarmería encontró una serie de documentos de identidad falsos en la celda del ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Álvaro Corbalán, que se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de Pinochet.

Según consigna La Nación, Gendarmería no descarta que la documentación fuera utilizada en una eventual fuga del ex mayor de Ejército.

alvarocorbalan

Durante esta mañana la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reunió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para analizar los antecedentes del caso, donde sostuvo que «se inició un procedimiento sumario que está en curso y se estableció una sanción de suspensión de visitas» para el ex militar.

Eso tiene que ver con parte de los protocolos que permanentemente Gendarmería está realizando para reforzar la seguridad”, afirmó.

Para el abogado Cristián Cruz, especialista en casos de derechos humanos, el Gobierno ha tenido una actitud «de relajo» en relación a las medidas de reclusión que tienen los internos de Punta Peuco y criticó las visitas periódicas que mantiene el Ejército.

“Nosotros quisiéramos saber si hay los resguardos para las visitas que van a estas cárceles, incluidos los miembros del Ejército de Chile, que van como funcionarios del Ejército de Chile a esa cárcel, si son requisados, son allanados de la misma manera que los familiares de los presos de Santiago Uno, de la Penitenciaría, de la cárcel de San Miguel, de la cárcel de Puente Alto. Yo estoy seguro que no es así”, afirmó en entrevista con Chilevisión.

Cruz sostuvo que las condiciones de reclusión de los reos de Punta Peuco «tienden a favorecer a estos condenados por los más graves crímenes que conoce nuestra historia y donde tienen un tratamiento obviamente no acorde a los delitos que cometieron y muy superior al estándar, al promedio de los prisioneros del resto de país».

Corbalán fue cambiado de celda en Punta Peuco para prevenir nuevas irregularidades.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.