Avisos Legales
Nacional

Estudio de Fundación Sol: 1 de cada 4 trabajadores gana el sueldo mínimo

Por: admingrs | Publicado: 14.07.2015

Desde el 1 de julio comenzó a regir el nuevo valor del Salario Mínimo de 241.000 pesos mensuales brutos, cuyo monto descontando las leyes sociales, alcanza apenas para un kilo de pan al día, 2 pasajes de ida y vuelta al trabajo y un arriendo de una pieza.

Así lo reveló el estudio más reciente de la Fundación Sol:  “Salario Mínimo y CASEN 2013: Trabajadores ganando el salario mínimo o menos en Chile”, que arrojó dramáticas cifras respecto a la realidad laboral de un gran parte de los trabajadores chilenos.

foto_0000000120150630175014

Considerando el total de trabajadores dependientes del sector privado(incluye servicio doméstico y asalariados de empresas externas en el sector público), existen 1.086.162 personas que ganan el Salario Mínimo o incluso menos( y 431.917 de ellos ni siquiera reciben la gratificación legal).  Además, casi 92 de cada 100 trabajadores que se encuentran en esta situación trabaja jornada completa, es decir, un total de 45 horas a la semana.

En siete regiones del país, señala, más del 30% de los trabajadores dependientes  que se desempeñan en el sector privado ganan el Salario Mínimo o menos, mientras que en la Región del Maule, la Araucanía y los Ríos la cifra supera el 35 %.

Si además de los trabajadores asalariados se incluye a quienes trabajan por cuenta propia y los empleadores, el total de personas que ganan el Salario Mínimo o menos  es de 1.681.213. Esto quiere decir que casi 1 de cada 4 trabajadores chilenos trabaja por el sueldo mínimo.

¿Quiénes pagan el Salario Mínimo?

Un dato que resulta sorprendente es que en las micro empresas cerca del 30 %  de los trabajadores gana el salario mínimo o menos, mientras que en las grandes empresas el 17,7 % está en esta situación, una proporción mucho más alta a la esperada. Un trabajador de una microempresa que tiene entre 6 y 9 trabajadores, registra una probabilidad de sólo un 2,4 % más de ganar el Salario Mínimo o menos que un trabajador contratado por una gran empresa de más de 200 trabajadores. Asimismo, el 50 % de las personas que ganan el Salario Mínimo o menos, están empleadas en los sectores de la Agricultura, Industria Manufacturera y el Comercio.

Bajo valor del trabajo, una tendencia generalizada en Chile

El Salario Mínimo, no sólo afecta a quienes lo reciben mensualmente, sino que también a gran parte de los trabajadores chilenos porque mantiene bajo el valor del trabajo en el país.  Esto se debe al Efecto Faro, que ilumina e impacta la distribución salarial, en donde, por ejemplo, el 74 % de los trabajadores dependientes del sector privado gana menos de $357.000 líquidos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Reacciones sobre sueldo mínimo: Acuerdo CUT-Gobierno: “Ningún trabajador se siente representado por esta forma de negociar”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.