Avisos Legales
Nacional

Que sí, que no: Las universidades privadas no accederán a la gratuidad en 2016

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 14.07.2015

privadasLuego de una reunión en el Ministerio de Educación, los dirigentes estudiantiles aseguraron que la ministra Adriana Delpiano descartó la posibilidad de que las universidades privadas accedan a la gratuidad en 2016.

En el encuentro con la titular de la cartera, los estudiantes pidieron claridades y definiciones sobre el proyecto de gratuidad universal, que se presentará en septiembre de este año.

«Nicolás Eyzaguirre se abrió a esta opción durante la reunión que tuvimos anteriormente, señalándonos que algunas universidades sí podríamos optar a la gratuidad a partir del próximo año».

«La ministra nos anuncia que las privadas quedaremos excluidas para el próximo año, pese a que Nicolás Eyzaguirre se abrió a esta opción durante la reunión que tuvimos anteriormente señalándonos que algunas universidades sí podríamos optar a la gratuidad a partir del próximo año«, declaró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero Confech, Nicolás Fernández.

En efecto, en junio de este mismo año, el ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre aseguró que las universidades privadas no pertenecientes al CRUCh podrían optar a la gratuidad desde el inicio del proyecto.

“Yo dije hace unos días que el tema de la gratuidad en términos de la cobertura de esta gratuidad, tanto el porcentaje que va a quedar beneficiado en cuanto las universidades que van a poder acceder, no está escrito sobre piedra. De hecho ha habido distintos planteamientos bastante interesantes de algunos rectores, que señalan que el criterio meramente institucional de pertenecer o no al Cruch no parece ser un criterio que sea suficientemente justo”, señaló entonces, generando altas expectativas en los estudiantes organizados en planteles privados.

Sin embargo, la actual ministra Delpiano se encargó de disipar las dudas y acotar las posibilidades de la gratuidad para el 2016, en un escenario económico complejo que, según el mensaje del Ejecutivo, podría poner en duda el desarrollo de las reformas comprometidas para el mandato. Por su parte, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, llamó a recordar que «no estamos pidiendo solo gratuidad sino una transformación del sistema”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.