Red No Alto Maipo cuestiona a Pacheco por defender proyecto de Aes Gener: «Es el ministro de los Luksic»

Por: admingrs | Publicado: 14.07.2015
A través de un comunicado público, la Red Metropolitana NO ALTO MAIPO cuestionó los dichos del Ministro Máximo Pacheco, realizados este domingo en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión.

A través de un comunicado público, la Red Metropolitana NO ALTO MAIPO cuestionó los dichos del Ministro Máximo Pacheco, realizados este domingo en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión.

Ante las declaraciones de Pacheco, quien señaló que Chile tiene las tarifas más altas de América Latina y que la solución es construir más centrales y más líneas de alta tensión, la agrupación aclara que los precios de la energía lo determinan las mismas empresas eléctricas, mercado que es controlado por cuatro transnacionales.

Según el vocero de la Red No Alto Maipo, Anthony Prior, «la formas de regulación y las normativas de energía están a favor de los grupos económicos que son beneficiados por el mercado minero y energético».

«Creemos que lo que se oculta verdaderamente detrás del proyecto Alto Maipo es la intención por parte de los grupos mineros de acaparar la Cordillera de los Andes en la zona central, lo que corresponde a los glaciares, cuencas y recursos hídricos que abastecen a toda la Región Metropolitana», sostuvo.

La organización recordó que una comisión investigadora de la cámara de diputados concluyó que la aprobación del proyecto ocurrió ante el evidente abandono de deberes de distintos servicios públicos, como SERNAGEOMIN, DGA, CONAF, en respuesta a la posición de ministro Pacheco que aseguró que Alto Maipo se aprobó legítimamente.

«Debemos recordar que Aes Gener tiene antecedentes de incumplimiento de la legislación chilena, ejemplo de esto es el caso de la central termoeléctrica Campiche aprobada debido a las presiones que realizó la empresa y que anularon incluso las consideraciones jurídicas de la Corte Suprema para que no se realizara. También debemos recordar el caso de contaminación de la escuela “La Greda” en la comuna de Puchuncaví», señalan en un comunicado público.

Además, Prior agregó para El Desconcierto: «es evidente la contradicción cuando justifican la construcción de este proyecto basado en una supuesta crisis energética, pero por otra parte hace tres semanas el gobierno autoriza a la empresa transnacional Aes Gener a exportar energía a Argentina por medio de su línea de transmisión en el norte. Eso derriba la falacia que el mismo ministro Pacheco reafirmó el Tolerancia Cero».

Además, la Red No Alto Maipo afirma que el ministro «se equivoca cuando dice que este es un proyecto fiscalizado regularmente por la Super Intendencia de Medio Ambiente, pues permanentemente incurre en incumplimientos a su propia RCA y a las normas chilena lo que ha quedado en evidencia en las fiscalizaciones ciudadanas que han identificado graves irregularidades, quedando, seguramente, otras más por investigarse y denunciarse».

«Creemos inaceptable las declaraciones del ministro al sostener que “es un proyecto importante para Chile”, ya que queda en evidencia que Alto Maipo producirá energía para una de las mineras del grupo Luksic, “Pelambres”, famosa por la contaminación de las aguas de la localidad de Caimanes», declaran en el documento.

«En ese sentido creemos que el ministro debiese hacerse a un lado, ya que más que ministro de gobierno parece ministro de los Luksic», sentenció Prior.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.