Avisos Legales
Tendencias & redes

«Relecturas»: La exposición que subvierte el imaginario latinoamericano en el Centro Arte Alameda

Por: admingrs | Publicado: 14.07.2015

imaginario arte alameda 1Una nueva exposición llega al Centro Arte Alameda este martes 14 de julio. A través de su más reciente obra visual, Rodrigo Troncoso Gallegos busca ofrecer una nueva mirada del imaginario latinoamericano. La exposición estará abierta al público de lunes a domingo hasta el 31 de julio.

La muestra, que será inaugurada a las 19:30 horas con un evento de apertura, consta de pinturas de gran formato y dibujos hechos en lápiz pasta que buscan generar el ejercicio de re-construir, invertir y subvertir las iconografías que subyacen al nuestro imaginario de nuestro continente.

De acuerdo a los responsables de su curatoría -Brian Smith Hudson (historiador del arte), Javiera Ruiz (historiadora) y  Matilde Plaza (esteta)-, Relecturas apunta a «una interpelación de nuestro inconsciente colectivo, trayendo desde el pasado a nuestros pueblos ancestrales, incorporándolos a un juego con el soporte y la materialidad. A la vez que emplean metodologías coloniales y neoclásicas de construcción de la imagen, en un armonía visual que apela a y es reflejo del sincretismo americano»,

El color de la Guerra (2)Según los curadores, «el trabajo acentúa, ilustra una profanación, una promiscuidad de signos y materialidades que pone en evidencia el proceso mismo de construcción del imaginario americano, apelando a una familiaridad inquietante, pues se trata de información proveniente del patrimonio iconográfico con el que hemos sido educados».

«Ante la pregunta sobre la historia de los pueblos originarios y de cómo ellos hubieran escrito o registrado su visión de la colonización», añaden los profesionales, «se llega inevitablemente, una y otra vez, a un punto muerto en el que chocamos con la imposibilidad de elaborar un discurso propio, puesto que los mismos cánones y estructuras de elaboración del discurso son foráneas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.