Cerro Pabellón: La primera central geotérmica de Sudamérica marca ingreso de ENAP a mercado de generación

Por: admingrs | Publicado: 15.07.2015
geotermia01

Imagen referencial.

 

Enel Green Power y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informaron del inicio de la construcción de Cerro Pabellón, la primera central geotérmica que se construye en Sudamérica, y que tendrá un costo estimado de 320 millones de dólares, consigna hoy El Pulso.

Ubicada en la comuna de Ollagüe, en la región de Antofagasta, la central de geotérmica se construirá sobre la cota 4.500 y es propiedad de Geotérmica del Norte S.A., sociedad que es controlada en un 51% por Enel Green Power, filial de la empresa italiana que controla Enersis. El 49% restante corresponde a ENAP.

La central tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde abril de 2012 y proyecta tener una vida útil de 50 años, y requerirá cerca de 560 trabajadores en su etapa de construcción, para bajar a 30 en la etapa de operación.

Cerro Pabellón será la primera central geotérmica de Sudamérica y aprovechará el calor endógeno que se almacena en la corteza terrestre, específicamente en el sector de Pampa Apacheta, en la Provincia de El Loa.

Compuesta de dos unidades de generación de 24 MW, la capacidad instalada total bruta alcanza los 48 MW, y se estima que su producción alcanzaría los 340 GWh al año, que equivale al consumo de 154.000 hogares.

Según destaca la sociedad controladora del proyecto, la construcción de la central evitará la emisión de más de 155.000 toneladas de CO2.

La puesta en marcha de Cerro Pabellón está planificada para el primer semestre de 2017 y la energía generada por la central será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.