Forestal Arauco condenada a pagar casi 6 millones de pesos por tala ilegal de bosque nativo

Por: admingrs | Publicado: 20.07.2015
deforestation-405749_1280

Imagen referencial.

La Conaf de Los Ríos decidió cursar multas contra tres  empresas por graves infracciones a los planes de manejo de las comunas de La Unión y Futrono, además de cotas ilegales de bosque nativo. Se trata de Saesa, Forestal Arauco y Agrícola Las Lagunas Limitada, las que fueron denunciadas por terceros.

Fredy Ortega, director regional de Conaf en Los Ríos, informó que dichas denuncias corresponden a infracciones graves a las leyes forestales vigentes, por no contar con la autorización respectiva para la corta de especies nativas en sectores que constituyen bosque, además del incumplimiento de planes de manejo en zonas de protección y cursos de aguas.

En el caso de Forestal Arauco SA, la empresa fue denunciada ante el juzgado de policía local de La Unión por el incumplimiento al plan de manejo de la zona de protección en el Predio Santa Elisa, y además por la tala no autorizada de especies nativas en el mismo lugar. Por ello, la empresa fue condenada a una multa de $ 3.937.800 por la corta de bosque nativo, y a una multa de $ 1.943.910 por el incumplimiento del plan de manejo, además de la obligación de reforestar con las mismas especies cortadas en la superficie.

El caso más grave corresponde a la Agrícola Las Lagunas Limitada, denunciada por tala ilegal de bosque nativo en los predios Las Lagunas y Esperanza, situados en la comuna de Futrono. Se trata de una corta que involucra una superficie total de 82,1 hectáreas, hecha principalmente a tala rasa para destinar las tierras al empastado de ganado. Esto significó una denuncia por parte de CONAF al tribunal competente, por una multa de $ 181.005.143 y la obligación de reforestar 75,9 hectáreas. Los fondos de la multa serán destinados a las arcas de los municipios afectados.

Foto-lagunas-600x480

Imagen aérea de Las Lagunas.

Por último, en el caso de Saesa, se cursó una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Futrono por corta no autorizada de bosque nativo. Si bien la empresa reconoció los hechos, se escudó argumentando que dicha tala se produjo por el mantenimiento de la línea eléctrica en el Fundo Chollinco de la comuna, en orden a mantener la seguridad de las personas y bienes.

La empresa había sido absuelta en primera instancia. Sin embargo, tras la apelación de Conaf, la empresa fue condenada a la reforestación de las especies cortadas en lugares no próximos a la línea, a una razón de cinco árboles por cada uno cortado.

Conaf hizo un llamado a denunciar las posibles infracciones a la ley de bosque nativo en las oficinas del organismo, o por medio de la oficina virtual de denuncias de terceros que se encuentra en la página web oficial www.conaf.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.