Avisos Legales
Nacional

“Heterofobia”: la obra que reivindica los derechos de las minorías sexuales

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.07.2015

heretofobia¿Qué pasaría si los heterosexuales fueran permanentemente discriminados? ¿O si la homosexualidad fuera considerada normal, correcta y sana, a diferencia de la heterosexualidad? A través de una hipotética inversión de roles, el montaje “Heterofobia” revisa una de las principales dificultades de nuestra vida en sociedad: la aceptación del otro.

Jimmy Daccarett, director de la destacada obra “Sangre como la mia” (2011), regresa a escena con “Heterofobia”, segunda parte de lo que ha bautizado como “Trilogía de la Identidad y Memoria Homosexual en Chile”. A su juicio, la demanda por la igualdad de derechos de las minorías sexuales es, aún, un tema pendiente: “Hoy la homosexualidad oscila entre las libertades adquiridas a medias y la constante reivindicación, gracias a la lucha de algunas organizaciones. Aparentemente hay menos miedo y censura, pero hechos como el caso Zamudio o la discusión sobre el matrimonio homosexual indican que aún existe intolerancia, discriminación y represión”, afirma.

heterofobia“Heterofobia” presenta la historia de un grupo de actores aficionados (conformado por gays y lesbianas) que se proponen montar una obra teatral con el fin de reivindicar sus derechos. Para alcanzar un impacto mayor, convocan al elenco a una famosa actriz de televisión en decadencia (la única heterosexual del equipo), que sólo piensa en recuperar su antiguo esplendor. Los problemas surgen desde el primer momento, pues los impulsores de la idea no logran ponerse de acuerdo. ¿Melodrama o comedia musical? ¿Discursos integradores o revolucionarios? Las dudas no sólo dan pie a una serie de fracasos artísticos, sino que hacen aflorar los conflictos y secretos más íntimos de cada uno de los miembros. De pronto, lo que parecía una noble actividad artística en pro de la diversidad se transforma en un verdadero acto criminal. ¿Acaso alguien en el grupo decidió transformar la ficción en realidad?

heterofobia“En Heterofobia se establece un diálogo entre ficción y realidad que borra peligrosamente los límites entre ambas”, afirma el director Jimmy Daccarett. Y agrega: “El texto se plantea –en primer lugar- desde la comedia negra: el humor permite suavizar los temas complicados y, a la vez, generar una toma de conciencia. Pero también utilizamos grandes cuotas de suspenso, a modo de thriller. Las informaciones veladas, los falsos culpables y los giros sorpresivos de la acción determinan una atmósfera de tensión constante y en aumento. A medida que el montaje avanza, caen las máscaras, se revelan los secretos y se descubren las verdaderas intenciones, cambiando de un momento a otro todo lo que se daba por sentado”.

Idea original y Dirección: Jimmy Daccarett

Dramaturgia: Pablo Dubott

Elenco: Tatiana Molina, Felipe Ponce, Marcia Pavez, Cristián Gajardo, Daniel González Muniz, Cristina Tàpies, Esteban Cerda, Andrés Escobar, Mario Ocampo

Asistente de dirección: Gonzalo Venegas

Diseño integral: Ricardo Romero

Música: (Me Llamo) Sebastián

Producción: Jonathan Sanhueza

Prensa: Francisca Babul

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.