Avisos Legales
Nacional

Piden financiamiento estatal para lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.07.2015

PlenarioredsitiosUna fuerte demanda al Estado, y en particular al gobierno, para que se defina una política nacional que permita la recuperación y sostenibilidad de los sitios de memoria a la lo largo de Chile, expresaron más de una veintena de organizaciones vinculadas a estos lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar.

Las organizaciones de derechos humanos elaboraron una agenda de trabajo que permita –desde la descentralización- la búsqueda de apoyo integral a los proyectos de recuperación de sitios, incluyendo formas de financiamiento estatal. Para los sitios de memoria, el Estado no puede desentenderse de su obligación y compromiso de generar condiciones para fortalecer esta forma de reparación social, así como de otras medidas anunciadas para conseguir verdad, justicia, reparación y memoria sobre los crímenes de lesa humanidad.

La reunión, a la que asistieron representantes de todo el país, desde las ciudades de Iquique en el norte, hasta la austral Punta Arenas, se realizó en las dependencias de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, ubicado en el principal recinto deportivo del país,y en la inauguración, la anfitriona, WallyKunstman, señaló que cuando nadie hablaba de un Museo de la Memoria, como el que existe hoy en Chile, las organizaciones de la sociedad civil luchaban por recuperar los espacios físicos donde se cometieron crímenes contra la humanidad.

En el mismo sentido, Alberto Rodríguez director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, dijo que la recuperación de cada sitio “ha sido fruto de un largo esfuerzo y trabajo, de la acción decidida de familiares, sobrevivientes y organizaciones sociales”. Asimismo, valoró la articulación para compartir experiencias respecto a los requerimientos de todos, especialmente aquellos “sitios que están proceso de recuperación, dado que no es fácil lograr apoyo de parte del Estado”.

A la apertura del encuentro asistió el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugás, la única autoridad invitada.El funcionario dijo que un informe de la mesa de trabajo gubernamental creada para tratar el asunto de los sitios de memoria consideró fundamental incorporar a la sociedad civil al trabajo de recuperación de estos lugares. “No queremos que se asuma el rol paternalista que históricamente ha asumido nuestro Estado”.

RedsitiosDicha instancia es encabezada por Ugasy los ministerios de Defensa, Obras Públicas, Justicia, Educación, la Cancillería, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Archivo Nacional, el Museo de la Memoria y los DDHH. y el Instituto Nacional de DDHH.

“Al momento de realizar un diagnóstico inicial, nuestro Estado no tiene políticas claras consistentes, sustantivas, considerando los graves crímenes de lesa humanidad, según el derecho internacional, que nos imponen como Estado, la obligación de investigarlos, sancionar a los responsables, reparar a las víctimas y garantizar la no reiteración”.

Al término del encuentro, Ana Guerra, vicepresidenta de la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria de Punta Arenas, nieta de Atilio Encina, ex prisionero en Isla Dawson, consideró gratificante conocer la experiencia de sus pares, «nos hace sentir que estamos menos solos, no toda la gente está preocupada de trabajar por esto”.

En tanto, Mirko Caracciolo, representante del sitio Rocas de Santo Domingo, cuna de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), hijo del ex preso político Cosme Caracciolo, dijo aplaudir “habernos encontrado de norte, centro y sur. Estamos todos trabajando en la recuperación de la memoria histórica y en la defensa de los DD.HH., además, la unidad, la transferencia de informaciones de los sitios de memoria más sólidos a aquellos que se están formando es importante”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.