Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del Cobre anuncian mayores movilizaciones y denuncian amenazas de despedido

Por: admingrs | Publicado: 28.07.2015

Los trabajadores mineros contratistas de la empresa Codelco, que todavía no reciben una respuesta clara y satisfactoria frente a sus demandas laborales, anunciaron la intensificación de sus movilizaciones tras la muerte de uno de sus compañeros, Nelson Quichillao, quien fue abatido por una bala de Carabineros. 

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Emilio Zárate, explica el carácter de esta fase movilizadora: «La intensificación de las movilizaciones tiene que ver con la masividad y adherencia que ha agarrado esta huelga por los derechos de los trabajadores contratistas al interior de Codelco».


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Cobre denuncian asesinato de contratista de Codelco por parte de Carabineros


 

Las muestras de apoyo al proceso han llegado de diferentes puntos. Durante la jornada de ayer, otros 400 trabajadores de la División Andina se sumaron a los 3.500 que ya se mantienen movilizados. Su acción radicó en el bloqueo parcial de la ruta que conecta el yacimiento con Los Andes, en la Región de Valparaíso.

«Nosotros seguimos creciendo, pero hay que dejar claro que no nos podemos hacer cargo de cosas que están fuera de nuestro control. Nos tratan de violento, yo pregunto ¿dónde nace la violencia? Cuando el empleador amenaza al trabajador con despedirlo, cuando amenaza a los trabajadores con listas negras, esto es violencia«, argumenta Zárate.

confederaciondelcobre.cl

confederaciondelcobre.cl

Según el dirigente, algunos mineros son obligados a concurrir a la faena en muy malas condiciones. «Ahora que estamos en huelga, los túneles están sin luz, no hay medidores de gas y los servicios higiénicos no están funcionando», explica.

DESCONOCIMIENTO DE ACUERDOS Y SUBCONTRATO

El subcontrato es la génesis de la crisis que enfrentan los trabajadores del cobre. La precarización laboral y el no aseguramiento de sus derechos es producto de una política donde los empleadores no se hacen cargo del cumplimiento de condiciones mínimas.

«Nosotros  cuando hablamos de empleador entendemos que es una tercerización para no hacerse cargo de los derechos de los trabajadores. Nuestro empleador, les guste o no le guste, es Codelco», sostiene Zárate.

La principal demanda que levantan hoy día es ampliar el acuerdo marco 2015 para mejorar de manera sustantiva sus condiciones laborales. Sin embargo, la posición de la empresa es considerar el actual documento vigente hasta 2016. «Eso es mentira, es una falsedad, están confundiendo a la opinión pública», dice el dirigente.

«No pueden desconocer este acuerdo de forma unilateral, menos Nelson Pizarro que lleva 9 meses aquí, viene de la empresa privada a decirnos las reglas de juego. Nosotros llevamos 8 años en esta situación», añade.

La extensión de acuerdo marco implica mejorar la cobertura de salud de los trabajadores, así como la beca de educación de sus hijos y los seguros de vida. Además, la entrega de un bono de vivienda para los trabajadores jóvenes.

nelson quichillao

«Estas cosas deberían estar en la retina de los empresarios, pero no. Nosotros aseguramos: Codelco amenaza a las empresas, las empresas amenazan a los trabajadores y los trabajadores ¿qué hacen?«, sostiene el vicepresidente de la CTC.

ASESINATO DE NELSON QUICHILLAO

El pasado 24 de julio el trabajador minero Nelson Quichillao López recibió tres impactos de bala en el pecho que acabaron con su vida. Los disparos fueron efectuados por Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras los obreros se encontraban participando de la cuarta jornada de movilización por sus derechos laborales.

«En la CTC somos una organización que levanta la voz. No le tenemos miedo a los acuerdos políticos, ni a los partidos ni a la Nueva Mayoría. Nosotros vamos a levantar la voz fuerte, vamos a defender a la familia que quedó huérfana por la pérdida de ese padre», dice Zárate.

«Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para ayudar a esa familia. No puede quedar impune un asesinato de un trabajor ¡Cómo es posible que se hicieran 32 disparos! Y están las pruebas, los casquillos», explica. «No hay ninguna pistola que tenga esa capacidad de tiro. Es decir, no fue uno el que disparó».


TAMBIÉN PUEDES LEER: CTC: “En Chile están dispuestos a mancharse las manos con sangre si un trabajador está en huelga”


 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.