Avisos Legales
Nacional

Sindicato Unificado de Metro no descarta paralizar totalmente sus servicios

Por: admingrs | Publicado: 28.07.2015

A través de un comunicado público, el Sindicato Unificado de Metro que agrupa a gran parte de sus trabajadores se declaró en alerta y no descarta iniciar un proceso de movilizaciones «si la empresa mantiene su actitud pasiva» frente a las demandas plateadas al directorio.

IMG-20150727-WA0004

«El Sindicato Unificado de Metro, tras exponer en las distintas mesas de trabajo las falencias en infraestructura, higiene, seguridad y mal pago de remuneraciones, el día de ayer, se ha visto en la necesidad de solicitar al Presidente del directorio Rodrigo Azócar se pronuncie sobre las soluciones concretas a nuestras peticiones; ya no es posible pasar por alto las constantes vulneraciones a los procedimientos que comprometen la seguridad de trabajadores y usuarios», declaran.

Ejemplos de las malas condiciones de seguridad, relatan, son los hechos ocurridos en marzo pasado, «donde fuimos testigos de cómo se movían 2 trenes con pasajeros en hora punta con las puertas liberadas (sin seguro), desde Estación Tobalaba hasta Universidad Católica, exponiendo a los pasajeros al riesgo de caer a las vías pudiendo tener consecuencias fatales».

Además, aseguran, el pasado 24 de julio durante una avería a nivel de vías entre las estaciones San Pablo y Neptuno, la empresa «obligó a conductores en formación, a realizar servicios con pasajeros, esto sin haber completado a cabalidad el proceso de formación, más aún, asumen la conducción sin sus implementos de trabajo mínimos, como lo es la llave del tren (esencial para manipular equipo mecánico y de vías en caso de un desperfecto inesperado)».

La agrupación denuncia una permanente desprolijidad de la administración de remuneraciones, pago de leyes sociales, horas extras, licencias médicas y jornadas laborales. Hasta ahora, el escenario a generado «una deuda hasta ahora indeterminada, que no ha sido re liquidada, y que al día de hoy no tiene fecha de solución«.

Frente a esto, los trabajadores del metro demandan:

«1.- Fin al hostigamiento y acoso laboral por parte de la gerencia de operaciones en contra de los trabajadores que han levantado la voz para denunciar.

2.- Exigimos la disponibilidad de servicios higiénicos que cumplan las normas, no aguantaremos más que trabajadores deban realizar sus necesidades biológicas en sus puestos de trabajo. 

3.- Nuevas políticas efectivas y concretas de salud laboral.

4.- Mayor seguridad de trabajadores y usuarios.

5.- El pago de los dineros adeudados y la corrección de la perversa estructura remuneracional».

«Finalmente nos declaramos en Alerta y no descartamos movilizaciones si la empresa mantiene su actitud pasiva frente a tales demandas», concluyen.

Comunicado Público SUM

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.