Avisos Legales
Nacional

El complejo estreno del Administrador provisional en Arcis

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 31.07.2015

ARCISEl 31 de julio se cumplieron 10 meses desde la última vez que los trabajadores de la Universidad Arcis recibieron el pago de sus salarios. Para colmo, la crisis de la institución, destapada durante septiembre de 2014, podría tomar nuevos rumbos tras la designación de Patricio Velasco como Administrador Provisional. 

Además de velar por la continuidad de los estudiantes en el plantel -cuya matrícula se ha reducido drásticamente-, Velasco debe solucionar el conflicto que la institución mantiene con los trabajadores, quienes han multiplicado sus demandas laborales luego del extenso plazo sin percibir remuneraciones.

Durante el último jueves 30 de julio, Velasco publicó su primera declaración hacia la comunidad universitaria, comprometiéndose a repartir los dineros que lleguen a Arcis de manera proporcional, entre otros aspectos.

En exclusiva, eldesconcierto.cl accedió al documento que el Administrador Provisional hizo llegar a estudiantes, académicos y trabajadores. En él, Velasco señala que su propósito es «velar por  el resguardo del  derecho a la educación de los y las estudiantes, asegurando la continuidad de sus estudios y el buen uso de todos los recursos de la institución, como lo indica la ley».

Además, el ex director ejecutivo de Conicyt señaló que, en los próximos 30 días, levantará un acta sobre el estado administrativo y financiero de la institución y presentará un informe al respecto. Durante el mismo plazo, en paralelo, Patricio Velasco se comprometió a diseñar un plan que permita garantizar la gestión de Arcis, en conjunto con las visiones de la comunidad universitaria.

«El Plan de Administración  Provisional lo deberé desarrollar en doce meses, pudiendo extender el plazo a un año más. Por tanto, la altísima responsabilidad del cargo conlleva el asumir la autoridad universitaria con finalidad de solucionar los problemas detectados en la investigación, el gobierno y la administración de la institución’, pero garantizando la naturaleza identitaria, propia de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS», señaló en el comunicado.

«Además, Velasco aseguró que si los montos ingresados a la Universidad no permiten cancelar la totalidad de los sueldos, «se establecerá una proporcionalidad en el pago de ellos».

Velasco informó también que relevará a Elisa Neumann del cargo de rectoría,  quien desempeñará «otras funciones dentro de la Universidad», mientras que las vicerrectorías continuarán ejerciendo su trabajo, junto a las direcciones de unidades académicas y administrativas.

En tanto, respecto a sueldos y honorarios, una de las preocupaciones más urgentes de la comunidad, el Administrador se comprometió a restablecer los pagos, asegurando que «se hará sin establecer distinciones entre los trabajadores». Además, Velasco aseguró que si los montos ingresados a la Universidad no permiten cancelar la totalidad de los sueldos, «se establecerá una proporcionalidad en el pago de ellos, lo cual estará determinado por el monto efectivo de la remesa, información que aún no nos ha sido precisada por las entidades públicas pertinentes».

Por último, Velasco recalcó que ha privilegiado un «tono de vínculo interno con los estamentos universitarios, evitando las presiones  externas y la exposición innecesaria en el actual escenario».

COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA: EN 30 DÍAS HABRÁ CLARIDADES

arcisunnamedPara los trabajadores, los compromisos del Administrador Provisional no resultaron del todo satisfactorios. En medio de la situación de deuda prolongada durante 10 meses, existe preocupación por la falta de garantías y referencias al respecto, mientras que la continuidad del proyecto parece tomarse la agenda.

«Él dice, en la práctica, que no va a proseguir la política de división de los asalariados que seguía la antigua dirección, que le daba anticipos a algunos y a otros no, le pagaba a los profes honorarios y no a los de planta y mantenía prácticas antisindicales, incluso», destacó Wilfredo Aliana, presidente del Sindicato nº2 de Arcis.

Sin embargo, aseguró que es necesario que Velasco transparente cuál es el criterio de proporcionalidad que va a utilizar respecto a la deuda que se arrastra hasta hoy y que ha significado una serie de demandas laborales en contra de la institución.

Desde el Sindicato nº2 se analizan, incluso, próximas movilizaciones en caso de que el panorama no se aclare. «Queremos plantearles la necesidad de que no siga el Mineduc con esta parodia de gestión burocrática, que supuestamente estancaría la llegada de la plata que pertenece a los estudiantes. Si no, se van a quedar sin universidad. Los estudiantes nos manifestaron toda su solidaridad«, advirtió el dirigente.

Las críticas de los trabajadores se centran en la ley 20.800, que permitió la llegada del Administrador Provisional pero que no provee fondos para resolver la dura crisis que enfrenta la institución. Dentro de los planes de acción, incluso se considera vender el edificio de Arcis ubicado en Libertad, pero no se tomará la decisión hasta que transcurran los próximos 30 días de evaluación.

«Esto confirma lo que nosotros dijimos cuando estábamos en movilizaciones, que esta es una mala ley, porque no garantiza ni resguarda los derechos de los trabajadores y profesores y académicos. Ni siquiera se les nombra, por lo que él lo omite».

Víctor Hugo Robles, ex dirigente sindical de Arcis que mantiene una demanda pendiente contra el plantel, señaló que Velasco «parece muy aferrado a la ley (20.800) y eso confirma lo que nosotros dijimos cuando estábamos en movilizaciones, que esta es una mala ley, porque no garantiza ni resguarda los derechos de los trabajadores y profesores y académicos. Ni siquiera se les nombra, por lo que él lo omite».

En definitiva, la ley hace aparecer al Administrador Provisional como el salvador de la situación de los estudiantes, obviando el papel de los académicos y funcionarios en el proceso formativo. Lo anterior ratifica las lógicas mercantiles de la educación superior en Chile.

Hoy, destaca el activista y ex trabajador de Arcis, las prioridades parecen centrarse sobre la continuidad del proyecto académico, «cuando está absolutamente derrumbado. Era un proyecto crítico, alternativo y libertario que ya no existe. Él se viene a hacer cargo de una ruina, pero el Arcis ya fue, está intentando administrar lo poco y nada que queda».

Por su parte, las abogadas Carla Varas y Gabriela Cisterna ya pidieron una reunión formal a Velasco y esperan conversar sobre los juicios pendientes y resueltos contra el establecimiento. Por ahora, la enorme deuda de los trabajadores dependerá de los recursos que la institución pueda generar.

«¿Qué le dices a un trabajador que se quedó ahí por un supuesto compromiso con la academia y el proyecto? Ya no existe ninguna garantía de que nos paguen esos 10 meses, las cotizaciones y todo lo que nos deben», recalcó Robles.

En tanto, el dirigente del Sindicato nº2 de Arcis señala: «Ellos no pueden actuar como si a nosotros nos hubieran dejado de pagar los salarios el 30 de abril pasado, cuando en realidad fue el 30 de septiembre. Por más comprensivo que seamos, nuestra situación es muy complicada».

En 30 días hábiles, las cosas se aclararán para bien o mal de los trabajadores. Cuando llegue esa fecha, el Administrador Provisional podrá proponer un plan al ministerio o decidir si no hay viabilidad y pedir administrador de cierre. «Recién en ese momento va a haber seguridad de que va a pasar«, comunicó Ignacio Mir, secretario del Sindicato nº1 de la misma universidad.

Lee el plan del Administrador Provisional completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.