Valle del Huasco se prepara para la 12° Marcha por el Agua y la Vida

Por: admingrs | Publicado: 05.08.2015

 

aguaEl próximo sábado 8 de agosto, a las 11 horas, se desarrollará en Vallenar la 12° Marcha por el Agua y la Vida, histórica movilización que surgiera en el Valle del Huasco como parte del rechazo ciudadano al proyecto minero binacional Pascua Lama.

La demanda por el agua ha ido tomando fuerza a lo largo del país, esta nueva versión de la movilización llega en medio de severos problemas de acceso al agua potable en Vallenar, con dramáticos cortes de suministro en las poblaciones altas de la ciudad y sus alrededores, lo que ha obligado a distribuir el recurso por medio de camiones aljibes.

Además, la escasez del elemento ha provocado la interrupción de clases y se ha comunicado oficialmente que cuatro sectores de Vallenar se verán afectados por racionamiento hídrico (Torre Blanca, Aeropuerto, Ventana, Hermanos Carrera).

A ello se suma la confirmación del agotamiento del recurso hídrico por parte del Gerente General de Aguas Chañar, por lo que se espera la pronta firma del decreto de zona de escasez hídrica para la zona.

Bajo la demanda de no seguir siendo una zona de sacrificio, las comunidades del Huasco contarán además con el apoyo del historiador Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, quien acompañara las jornadas de movilización que comienzan el viernes 7 con una jornada en el Centro Cultural desde las 18:00 hrs. en donde realizará una exposición.

En dicha oportunidad también se expondrá la situación crítica de la cuenca como zona de sacrificio por las 4 comunas del Valle del Huasco y se lanzará el reciente documental referido al conflicto Pascua Lama realizado por el periodista Rodrigo Insunza llamado «El Llanto en la Montaña».


TE PUEDE INTERESAR: Revisa el estreno del documental “Pascua Lama, el llanto de la montaña”


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.