Avisos Legales
Nacional

Comunero mapuche desde clandestinidad: «Hago un llamado a seguir con proceso de reivindicación de tierras»

Por: admingrs | Publicado: 07.08.2015

levinao

El comunero mapuche Crisitan Levinao, fugado desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol el pasado 115 de julio, reapareció a través de un video en que declara en clandestinidad.

En el video, publicado en Youtube este jueves, Levinao afirma encontrarse en buen estado de salud y entrega sus fundamentos tras escapar del recinto penitenciario donde cumplía una condena de 10 años de presidio por el delito de robo con intimidación, ocurrido en 2012 en la comuna de Ercilla.

Levinao afirma que decidió asumir la clandestinidad «porque yo realmente soy inocente».

El comunero prófugo asume que lo persiguen «porque estoy llevando un proceso de reivindicación de tierras de la comunidad y eso no lo niego», y asegura que era víctima de hostigamientos por parte de funcionarios de Gendarmería, «y por eso también decidí echarme a la clandestinidad».

En el video, el comunero se defiende de las múltiples acusaciones en su contra, recordando que fue absuelto por la justicia en siete ocasiones. «Yo en reiterados juicios voy a demostrar mi inocencia, en más de 7 juicios he tenido una persecución política larga», indica el comunero.

Finalmente, Levinao invitó a continuar con la política de reivindicación territorial. «Hago un llamado, principalmente a los longko y a los weichafe, a seguir con el proceso de reivindicación de tierras. Porque sabemos que es una causa justa, no tengamos miedo a seguir luchando y a seguir alzando la voz, porque nosotros no somos personas violentistas como dice el gobierno; ellos son los quieren llevar violencia a las comunidades», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.