El triunfo de Tortel: Campaña ciudadana logra que Subpesca retire proyectos de salmonicultura

Por: admingrs | Publicado: 07.08.2015

Caleta_TortelComo un “triunfo ciudadano” calificaron diversas organizaciones sociales y medioambientales la decisión comunicada esta mañana por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) de retirar la propuesta que buscaba instalar cinco concesiones acuícolas en la comuna de Tortel. Todo, a poco más de dos semanas del lanzamiento de la campaña “Tortel Libre Salmoneras”, iniciativa liderada por Oceana Chile y que contaba con el apoyo de diversas organizaciones locales y nacionales.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, dio a conocer la decisión esta mañana en la Intendencia regional, y explicó el fundamento tras la medida. “Comprendemos que la comuna de Tortel, su comunidad, ha definido desarrollar el turismo como eje central de desarrollo y, según entendemos, la actividad salmonera no se ajustaba a esa prioridad”, indicó la autoridad.

El triunfo de la campaña fue celebrada por el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz. En conversación con eldesconcierto.cl, dijo“ es un logro que se haya escuchado la voz ciudadana que mayoritariamente pidió que se protegiera a Tortel, frente a una industria tan contaminante como la salmonicultura” y agregó que “por fin se le pone un límite claro a esta actividad que ha generado tanto perjuicio en la Patagonia”.

“Tortel merece un desarrollo sustentable, y eso se tiene que hacer a partir de actividades locales como el turismo y la pesca artesanal. No se necesita que lleguen industrias como la salmonicultura, ya que son completamente incompatibles con este modelo de desarrollo”, aseguró Muñoz.

El director de la ONG medioambiental insistió en la demanda por declarar a Tortel como un área marina costera protegida, “de múltiples usos, para que se pueda vivir tranquilamente sin temer a que cada cierto tiempos se vayan a instalar en la zona”.

Por su parte, Maritza Reyes, dirigenta de la Agrupación de Turismo Glaciares del Sur de Tortel, aseguró que la decisión era una “buena noticia” y que “demuestra que no se pueden imponer actividades a una población empoderada”.

Sin embargo, aseguró que esto era “un primer paso porque todavía está abierta la licitación relativa a prospección y caracterización de nuevos sectores de cultivo y áreas aptas para la acuicultura (AAA) en nuestra comuna. Ya lo hemos dicho, no queremos ese tipo de actividades de alto impacto en nuestra comuna”, insistió la dirigenta.

Finalmente, Miriam Chible, presidenta de la Corporación Costa Carrera aseguró que “lo anunciado es un avance, pero seguiremos trabajando por la sustentabilidad de Tortel y de toda la región, porque somos nosotros quienes acá vivimos y que hemos optado por un Aysén, reserva de vida en pos de un desarrollo armónico entre las comunidades y la naturaleza”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.