Documental «Pascua Lama, el llanto de la montaña» estrena segunda parte

Por: admingrs | Publicado: 10.08.2015

Luego del estreno de la primera parte del documental «Pascua Lama: El Llanto de la Montaña», este lunes se lanzó la segunda parte dedicada a develar nuevos antecedentes del oscuro manejo de Barrick Gold Corporation en el proyecto minero binacional.

Entre dichos antecedentes, destacan acusaciones de falsificación de instrumentos públicos, apropiación ilegal de concesiones mineras sin títulos, apropiación de derechos de agua al margen de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entre otros ilícitos.

Además, uno de los testimonios incluidos en el documental muestra a un empresario chileno radicado en Canadá, quien denuncia pago de sobornos por parte de la trasnacional minera, y además entabla una acción judicial ante tribunales chilenos. En paralelo, una investigación a cargo de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), indaga antecedentes por eventuales sobornos a autoridades chilenas y argentinas.

Según establece el documenta, parte importante de estos antecedentes se encuentran desde diciembre de 2010 en poder de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile, así como también por parte de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte desde marzo de 2011.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.