Construirán Ecoparque para el tratamiento de residuos sólidos generados en Isla de Pascua

Por: admingrs | Publicado: 11.08.2015

moai isla de pascua

El esperado Ecoparque de Isla de Pascua por fin cuenta con los fondos necesarios para su realización. Se trata de una iniciativa destinada a solucionar una de las principales problemáticas que vive el territorio insular chileno, relacionada a la crisis ambiental generada por la acumulación de basura en la isla.

El proyecto fue originalmente planteado durante el gobierno de Sebastián Piñera, cuando el conflicto alcanzó su punto más -alto, pero diversas complicaciones con el financiamiento de la iniciativa mantenía atrasado el desarrollo del ecoparque.

Según informa Veoverde, dicha situación pudo ser solucionada tras un aporte realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de su Programa Nacional de Residuos Sólidos, por un monto cercano a los dos mil millones de pesos.

La idea de construir un Ecoparque en la isla surgió ante la necesidad de administrar adecuadamente las más de 10 toneladas de basura que se generan diariamente, las que, en su mayoría, van a parar al vertedero «Vai a Ori» (agua encantada en Rapa Nui).

El resto es destinado a la Planta de Reciclaje «Orito», donde los desechos son compactados y almacenados durante 6 meses para luego ser retirados por la Armada en sus embarcaciones.

Alexis Bustos, jefe de Planificación y Desarrollo de la Isla afirmó en conversación con CNN Chile que «el proyecto se centra en la necesidad de asegurar el tratamiento integral de los residuos sólidos, haciéndose cargo de los residuos generados por la Isla desde hace poco más de 20 años, y que cumpla además con la normativa», indicó.

De acuerdo con la autoridad, el proyecto ya cuenta con la aprobación del Gobierno Regional de Valparaíso,  y se espera que el municipio de la zona inicie a la brevedad el proceso de licitación, que debiera desarrollarse durante agosto. Se estima que el periodo de construcción del Ecoparque demorará cerca de 18 meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.