Avisos Legales
Nacional

El 5º Foro Mundial de la Bicicleta inicia campaña de difusión

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 12.08.2015

bicicletaCon el lema “Energía Humana, Poder Ciudadano”, la plataforma local que se encuentra trabajando en el próximo Foro Mundial de la Bicicleta, decidió las fechas de esta actividad, desde el jueves 31 de marzo al 05 de abril de 2016.

Adicionalmente dio a conocer sus redes sociales e imagen que acompañará la campaña de difusión: Twitter, Facebook Instagram, donde los interesados en sumarse a esta actividad podrán mantenerse informados de sus novedades.

En la actualidad, el directorio encargado de la coordinación de los equipos de trabajo y responsable de la planificación de las actividades y contenidos, se encuentra cerrando los detalles de la programación, así como los posibles expositores que participarán del FMB5.

ACTIVIDADES FMB5 JUEVES 13 DE AGOSTO

bicicletasTaller de Ciclismo Urbano Inclusivo: 11:00h – jueves 13 de agosto
A cargo de Educleta, organización que fomenta el pedaleo seguro, a contar de las 11:00, la Quinta Normal será el escenario escogido para realizar el Carnaval de la Cicloinclusión, que dará paso al Taller de Ciclismo Urbano Inclusivo.

Su propósito es visibilizar la necesidad de promover políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad mediante la movilidad cicloinclusiva en el espacio público.

En la ocasión, se realizará un colorido circuito de minicalles que será protagonizado por alumnos del Liceo de Capacitación Laboral y el público asistente. Simultáneamente, organizaciones culturales y musicales realizarán presentaciones artísticas en vivo.

Tanto el evento como el taller, se ajustan a uno de los objetivos del Foro Mundial de la Bicicleta, que es generar equidad en el uso del espacio público, a través de una movilidad a escala humana. Asimismo cuenta con el apoyo de Senadis y de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

¿Dónde? En calle de las palmeras, entrada por Avenida Portales, Quinta Normal.

La Previa del FMB5: 18:00 a 20:00h – Jueves 13 de agosto

«Para dar el vamos inicial como sede del evento global más grande liderado por ciudadanos para promover el uso de la bicicleta en las ciudades, este jueves la organización chilena realizará una actividad en conjunto con Greenpeace», señalaron los organizadores.

Desde las 18:00 a 20:00 horas de este jueves se realizará el lanzamiento ciudadano del FMB5, denominado La Previa, difundiendo lo que será esta actividad en 2016 y los desafíos que representa para el país. Además, se estamparán poleras y bolsos con serigrafía, así que todo ciudadano está invitado a asistir e invitar a sus amigos.

El FMB5 en Chile

biciEl Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano global, más importante a favor de la bicicleta. Tiene conceptos claves respecto a que se trata de un evento hecho desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía.

Es un evento diseñado, organizado y producido, únicamente y colectivamente, por los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede.

En Chile, la Plataforma Energía Humana Poder Ciudadano es la encargada de su desarrollo. Compuesta por más de 40 organizaciones y más de 160 personas naturales adherentes a los objetivos, la plataforma cuenta con un directorio de siete personas: Arturo Torres (Coordinador General), Daniela Suau (Comunicaciones), Felipe Araos (Producción), Maryon Urbina (Finanzas), Pablo Arriagada (Grupos Temáticos), Gonzalo García (Planificación) y Ricardo Jerez (Relaciones Internacionales y Servicios al Invitado).

«Desarrollar el Foro Mundial de la Bicicleta en Chile, representa una gran oportunidad para avanzar en materia de movilidad urbana, no sólo para Santiago, sino para todo el territorio; lo que permitirá fortalecer el movimiento ciudadano pro bicicleta, reconociendo su aporte al conjunto de la ciudad», señalaron los organizadores.

Dentro de la campaña de difusión los ejes centrales serán generar un proyecto ciclo incluyente a escala nacional, generar políticas públicas para un nuevo modelo de movilidad a partir de la ciudadanía, desarrollar la Energía Humana como una Energía Renovable No Convencional (ERNC) y trabajar por la equidad social en el desarrollo de los espacios públicos con movilidad intermodal, para generar ciudades más justas y un mejor país.

Las versiones anteriores del FMB fueron en Porto Alegre (Brasil) durante 2012 y 2013, en Curitiba (Brasil) 2014, y en Medellín (Colombia) durante 2015.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.