Nuevo derrame de combustible en bahía de Quintero enciende las alarmas

Por: admingrs | Publicado: 13.08.2015
derrame combustible Quintero

Foto: ucvradio.cl

A las 00:15 horas de este jueves se activó la alarma en el Centro Regional de Combate a la Contaminación de Valparaíso tras detectarse una mancha de hidrocarburos en la bahía de Quintero.

El nuevo accidente ambiental, ocurrido a casi un año del desastre ocasionado por el vertimiento de más de 38 mil litros de crudo el pasado 24 de septiembre, esta vez involucró una cantidad aún no determinada del combustible marino IFO 380, derramado desde el buque tanque «Doña Carmela», cuando realizaba maniobras de descarga en el Fondadero Barcaza del terminal marítimo de Quintero.

Tras la activación de los planes de contingencia de la Armada, ENAP, Oxiquim, Copec, Ventanas, GNL y Asimar, la autoridad marítima confirmó que se desplegaron barreras de contención y en el lugar trabajan desde primera hora personal especializados  «recuperando el hidrocarburo derramado con barreras y paños absorbentes al costado de la nave».


TE PUEDE INTERESAR| Radiografía del día negro para Quintero y la responsabilidad de ENAP


ENAP indicó a través de un comunicado que “el volumen y causas de esta emergencia están siendo investigados por la autoridad marítima. Sin embargo, un chequeo preliminar dio cuenta de una fisura en el casco de la nave”, de propiedad del armador AS Marine, “que coincide con la ubicación del estanque que se estaba cargando y que presumiblemente ocasionó el derrame. El combustible cargado se trasvasijó inicialmente a otro estanque y luego a instalaciones del terminal”.

Hasta el lugar también se trasladaron especialistas de la Unidad de Rescate Animal de Sernapesca para verificar si el accidente provocó daños a la fauna marina del sector, y entregar atención médica veterinaria en caso que sea necesario.

Además, durante la mañana, diversas autoridades regionales realizaron un sobrevuelo a la zona afectada para determinar la magnitud del daño causado por el derrame.

En tanto, el gobernador de Valparaíso, aclaró que el combustible corresponde a un «refinado de petróleo y por tanto las características son diferentes, mucho más fácil de poder recuperar».

Por su parte, la agrupación «Salvemos Quintero» publicó imágenes en el lugar mismo del derrame, mostrando la característica del combustible vertido en la bahía.

Derrame de IFO 380 en la bahía de QUINTERO. Y ahora que se efectúen todos los sumarios correspondientes, ya que no podrá…

Posted by Salvemos Quintero on Jueves, 13 de agosto de 2015

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.