Avisos Legales
Nacional

Involucran a Ena von Baer en caso SQM: SII citó a declarar al administrador electoral de su campaña

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 14.08.2015

ena-von-baerLa senadora de la UDI, Ena von Baer, podría sumarse a la lista de políticos involucrados en el caso SQM, además de su investigada relación con Penta a partir del presunto financiamiento irregular de su campaña.

Esta vez, el Servicio de Impuestos Internos investiga a un constructor civil que trabajó con ella y cobró sus remuneraciones a nombre de SQM Salar en abril y mayo de 2013, cuando la parlamentaria planificaba su campaña por el cuerpo en Santiago Oriente.

Jorge Maximiliano Bussenius, administrador electoral de la campaña de Von Baer, fue citado a declarar el pasado 4 de junio, debido a la emisión de dos facturas que el constructor civil realizó para SQM a través de la sociedad Asesorías IMBC Limitada. Ambas boletas fueron emitidas, en primer lugar, por una suma de 20 millones de pesos -en abril de 2013- y luego, por 15 millones, girada apenas un mes después. 

Bussenius pidió una prórroga para concretar su declaración, aunque su esposa Ximena Carbacho entregó su testimonio como figura legal de la empresa. Ella aseguró desconocer el vínculo laboral con SQM: «La verdad es que no tengo idea. La empresa la maneja mi marido y yo solamente realizo retiros. Sólo supe ahora, cuando llegó la citación y lo comentamos. Mayormente no le pregunté, no mencionó si los servicios se habían prestado o no”, consignó a La Tercera.

Además, el SII citó a los militantes gremialistas Enrique Gillmore y Rodrigo Arellano, también involucrados en la emisión de boletas a SQM por montos que alcanzan los 10 millones de pesos, pero ambos decidieron guardar silencio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.