La Tierra ya agotó las reservas ecológicas que se podían regenerar durante 2015

Por: admingrs | Publicado: 14.08.2015

reservas ecológicas

La estimación anual del denominado «Día del Exceso de la Tierra», fecha que marca el «sobregiro» medioambiental del plantea en el uso de las reservas ecológicas respecto de la capacidad para ser regeneradas, este año se produjo el jueves 13 de agosto.

Así lo dio a conocer la Red Global de la Huella Ecológica  (Global Footprint Network, GFN), organismo internacional de sustentabilidad socio de WWF.

Según GNF, el cálculo revela «cuando la demanda anual de la humanidad de bienes y servicios provistos por nuestra tierra y mares — frutas, vegetales, carne, pescado, madera, algodón para ropa, absorción de dióxido de carbono — excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en ese año […] Este exceso conduce a un agotamiento del capital natural que sustenta la vida de la Tierra y una acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera».

Lo preocupante es que este 2015, el Día del Exceso ocurrió cuatro días antes que en 2014, en un acelerado proceso de agotamiento de reservas. Esto significa que el plantea necesitaría de 1,5 Tierra para generar los recursos necesarios para el actaul nivel de consumo.

fechas día del exceso de la tierra

En tanto, Chile sobrepasará su propia capacidad de regenerar las reservas que consume en noviembre. Según los cálculos de WWF  Chile, el país necesitaría 1,1 veces su capacidad para mantener el equilibrio ecológico.

«Como país se nos acabaran los recursos el próximo 28 de noviembre. Se trata de una deuda ecológica que se hace evidente en la pérdida de de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y cambio climático», dijo Ricardo Bosshard a Emol.

El representante de WWF Chile cifró su esperanza en mejorar algunos aspectos medioambientales para que el país pueda mejorar en este indicador. «Hay varios temas clave que pueden generar un cambio positivo, pasando por incrementar la energía renovable no convencional en nuestra matriz energética y el establecimiento de más áreas protegidas marinas y terrestres, hasta llegar a un consumo de recursos más sustentable por parte de la comunidad y opciones cotidianas como la reducción del uso de bolsas plásticas, entre otros aspectos», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.