Denuncian fuerte presencia de FF.EE en Cunco en trabajos de instalación de línea de alta tensión

Por: admingrs | Publicado: 17.08.2015

cunco1Durante este fin de semana, en la comuna de Cunco, Región de la Araucanía, se registró una inusual presencia de Carabineros, justo cuando se desarrollan labores de instalación de tendido eléctrico de alta tensión.

Los trabajos corresponden a la instalación de una línea de transmisión eléctrica que de acuerdo a los afectados, pasa en medio de poblados, por encima de hogares, escuelas públicas, centros médicos, y hasta un cuartel de bomberos.

Según informa el colectivo de información mapuche Mapuexpressdurante cuatro día consecutivos, zonas de la comuna contaban con presencia de contingente de FF.EE., generándose hechos de violencia que dejó a un anciano con lesiones, además de la detención de dos vecinos.

Los vecinos de la localidad rural acusan que la situación ha generado un clima de criminalización por parte del gobierno y de la empresa Valle Allipen S.A.

Desde el 12 de agosto, específicamente en el sector de Las Hortensias, la presencia de Carabineros había generado escaramuzas, lo que generó la detención del dirigente social Cristián Fernández y un anciano de más de 70 años resultó con lesiones en su hombro. De la misma forma, Yonatan Hernández fue detenido este 15 de agosto y en ambos casos, se denuncian agresiones y en este último, lesiones en rostro y dentadura.

La información agrega que el Colegio Médico de Chile presentó la solicitud al gobierno para cambiar el trazado de la línea de transmisión, acompañado de informes sobre las consecuencias y riesgos a la salud de la población por la presencia de líneas de alta tensión, las que pueden producir radiación electromagnética, alteraciones en el organismo, leucemias, cáncer cerebral y de mamas, daños neurológicos, depresión, suicidio, entre otros daños.

La línea de transmisión corresponde al tramo Melipeuco-Freire, en la Región de la Araucanía, recibió el 4 de octubre de 2011 la RCA favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental regional, pero posteriormente un fallo de la Corte de Apelaciones había revocado el permiso ambiental ante el reclamo de las organizaciones mapuches de la zona, acogiendo los reclamos que alertaban transgresiones al Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo, todo quedó en nada cuando en junio de 2012, la Corte Suprema revocó el fallo anterior, y concedió luz verde al proyecto de transmisión eléctrica.

La línea contempla una transmisión de 110kV, y viabiliza la decena de proyectos hidroeléctricos que se pretende aprobar en la zona.

Fotos de Patricio Vivallo

cunco61

cunco5

cunco4

cunco3

cunco2

cunco1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.