Avisos Legales
Nacional

Atención, ciclistas: Inician consulta nacional sobre biciestacionamientos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 19.08.2015

biciestacionamientosLa consulta es uno de los instrumentos del Estudio sobre el cumplimiento de normativa de biciestacionamientos en edificios de uso público,  que ejecutan Bicicultura ADC y el Centro Bicicultura con aportes del Fondo Concursable para proyectos de las Asociaciones de Consumidores.

Esto se realiza en el marco de las recientes modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), que hace obligatoria la habilitación de biciestacionamientos en edificios públicos y privados con carga superior a 50 personas, lo que en la práctica significa que casi la totalidad de los edificios habitacionales, de oficinas, comerciales, educacionales, industriales y de servicios públicos de todo el país deberán habilitar espacios para el estacionamiento resguardado de bicicletas.

La nueva normativa surge ante el incremento sostenido del uso vehicular de la bicicleta en todas las ciudades del país, con una capital que registra ya un millón de viajes diarios, siendo sólo la séptima en contar con más ciclistas por habitante, detrás de Rancagua, Curicó y Talca.

“Más que fiscalizar el cumplimiento de una normativa por la cual llevamos trabajando muchos años, pero que acaba de entrar en vigencia, nuestro objetivo es difundirla, hacer que tanto los ciclistas como los administradores de edificios la conozcan” aclaró Amarilis Horta, directora de Bicicultura. «También esperamos poder prestar asesoría y apoyo especializado y gratuito a quienes decidan instalar biciestacionamientos eficientes y en norma, como una forma de apoyar la implementación y cumplimiento de la nueva normativa”, agregó Henry Herrera, encargado de proyecto.

La Consulta Nacional sobre Biciestacionamientos se realiza online y parte el 19 de agosto a las 12 hrs. Es una encuesta de pocas preguntas, que se contesta de forma fácil y rápida, pero que recogerá información relevante para las personas que se movilizan en bicicleta hoy en día, y que necesitan contar con un estacionamiento seguro al momento de llegar a destino.

Los resultados finales del Estudio sobre cumplimiento de normativa de biciestacionamientos en edificios de uso público serán dados a conocer en diciembre de 2015, en evento público y abierto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades, prensa e interesados. Para participar, haz clic aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.