Buscan estandarizar norma de reciclaje para bolsas plásticas

Por: admingrs | Publicado: 19.08.2015

bolsas plásticasEn mayo del próximo año, Chile contará con una nueva normativa en materia de bolsas plásticas de retail, según lo anunció Ximena González, profesional de la Oficina de Residuos y Riesgos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en el seminario «Normalización de bolsas plásticas: reutilización y compostaje», realizado este martes en la capital.

La nueva reglamentación busca elevar el estándar de las bolsas plásticas utilizadas en los diversos comercios del país, fijando un tamaño mínimo, mejorando sus propiedades mecánicas y de reciclaje.

La normativa está siendo afinada por el MMA en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN). La profesional de la cartera liderada por Pablo Badenier afirmó en el seminario de este martes que “queremos avanzar hacia un uso responsable de la bolsa plástica, que entregue información trasparente a la comunidad sobre cada tipo de bolsa, que fomente el reciclaje y que prohíba aquellas que no cumplan con ciertos estándares”.

Por su parte, la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) mostró su conformidad con la línea de trabajo que se sigue en el ministerio, pues se busca estandarizar la bolsa en el mercado y no la total prohibición.

Mónica Reyne, gerente de proyectos de la asociación gremial, celebró el anuncio hecho por el MMA ya que sigue el camino de países exitosos en materia de reciclaje, y afirmó que Chile requiere de un «cambio cultural» respecto a la reutilización y reciclaje de estos productos. “El cambio cultural logra impactos reales en el medio ambiente y así lo prueban experiencias de países desarrollados. Trabajamos junto a la autoridad para incentivar el reciclaje de una bolsa de calidad, estandarizada porque no estamos de acuerdo con esa bolsa liviana, pequeña que vuela por los aires impactando al medio ambiente”, dijo la representante gremial en la oportunidad.

Según la industria, una bolsa plástica de buena calidad «es ciento por ciento reutilizable y reciclable», situación que sería desconocida por la comunidad.

«Es necesario ver los plásticos como recursos valiosos, no como residuos, así evitamos que las bolsas estén en cualquier parte. Tenemos un problema cultural que resolver», concluyó Reyne.

Según estimaciones de la industria, en Chile se utilizan más de 7 millones de bolsas plásticas al día, de las cuales sólo el 23% son destinadas a reciclaje.

mi botella valeAdicionalmente, este miércoles el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, lanzó la campaña «Mi botella vale», iniciativa que busca reutilizar este tipo de envases plásticos para darle una nueva vida útil como maseteros de huertas urbanas.

El subsecretario señaló que la campaña «nos recuerda que cuando uno consume cosas va causando impactos ambientales, cuando no se recicla algo, impacta en el medio ambiente y por eso es importante el compromiso individual. Hay que tener en cuenta que cuando no se recicla una botella, la cantidad de energía que se requiere para crear una nueva es tremenda, estamos hablando cerca de un kilo de CO2 por cada kilo de material plástico cuando no se reutiliza».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.