Avisos Legales
Nacional

Feusach tras recurso de protección en contra de toma: «No se veía esto desde la Dictadura»

Por: admingrs | Publicado: 21.08.2015

toma cc usachEste viernes se supo que el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, interpuso un recurso de protección en contra de la federación de estudiantes de su propia casa de estudios, todo con el objetivo de poner fin a la toma que afecta el normal desarrollo de clases desde el pasado 12 de agosto.

Ante la acción legal, dada conocer por The Clinic On Line que ya fue acogida a trámite, los dirigentes de la Feusach, aludidos en el recurso legal, reaccionaron con molestia y fustigaron en duros términos la decisión de la máxima autoridad universitaria.

En un comunicado público, recalcaron una situación similar «no se ha visto emprendida desde los tiempos de la Dictadura»

En el escrito, aseguran que Zolezzi ha ejercido presión de distintas formas, «tergiversando contextos en sus comunicados, reiniciando unilateralmente el semestre académico pasando encima de la autonomía de los estudiantes que decidimos seguir en paro, presionando académicos para fustigar a sus alumnos a volver a clases o reprobarlos, denostar esta movilización a través de los medios de comunicación (Mercurio)».

Los dirigentes de la Feusach aseguraron que el quiebre de la mesa negociadora «fue el punto de inflexión que demostraba con mayor claridad la falta de capacidad de Rectoría para dar solución a nuestro petitorio» y asegura que este jueves «se ofrecieron garantías de ‘cese de hostilidades’ desde la Rectoría, evitando las presiones hacia los estudiantes para poder dialogar con tranquilidad».

Sin embargo, tras la presentación del recurso de protección, los estudiantes aseguraron que dichas acciones legales «son la contradicción explícita de los buenos deseos expresados ayer» y aseguraron que la presentación del recurso, con fecha 19 de agosto, «hace aún más incomprensible dicha medida» pues ese día sesionó el Consejo Académico y se «discutió la necesidad de buscar acuerdos y evitar seguir con la confrontación entre la Federación de Estudiantes y la Rectoría».

«Nos preocupa y molesta la respuesta del rector, puesto que vuelve a presionar la movilización de las y los estudiantes que luchan por democratización, mejoras en las condiciones de nuestros trabajadores, transparencia e infraestructura», afirmaron en la declaración.

Finalmente, la Feusach pidió que se retire la acción legal y den «muestras reales de diálogo y cese de amenazas tal como han manifestado en público, pero que no se traduce en acciones concretas internamente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.